Francisco Lara, Coach y Mentor de Negocios

En mi calidad de coach y mentor de negocios, puedo afirmar que, toda empresa con gestión profesional, que persigue un futuro prometedor y que busca consistencia en su administración necesita hacer Planificación Estratégica.

El primer error que muchos empresarios y gestores cometen es creer que es algo sólo para grandes empresas. ¡Nada de eso! Planificación Estratégica es para cualquier tamaño de empresa, incluso las “Eupresa” (donde sólo hay una persona).

El segundo error es prejuzgar que la planeación estratégica es algo burocrático, pesado, aburrido o demasiado formal. Hay muchas metodologías para la construcción de tu planificación estratégica. Sólo tienes que buscar la que mejor encajará en tu perfil.

Otro punto relevante son los ítems “obligatorios” en su planificación estratégica. A continuación, voy enumerar cuáles son estos elementos, cuál es la razón de ellos y cómo buscar esa información:

1 – Propósitos del negocio

Visión, Misión y Puntos de Cultura deben ser claros, conocidos y seguidos por todos. Tener los propósitos declarados no es formalidad de consultoría, es el Norte a seguir. Pero, ¿creerías que hay muchos empresarios que no tiene idea de cuáles son los propósitos reales del negocio? Si todavía no tienes, o si los tuyos no te inspiran más, es hora de revisar. Invitar al equipo para este ejercicio y sorprender sobre lo que ven sobre el futuro de tu empresa.

2- Análisis de Escenarios

FODA o cualquier otro nombre. Es importantísimo un análisis de los escenarios internos (aquellos que tienes control). En él debes puntuar sus principales fuerzas y debilidades (estructura, ubicación, capacidad del equipo, productos / servicios diferenciados, proceso de entrega, capital de trabajo…). Otro escenario a analizar es el externo (el que no se puede controlar). En este escenario incluimos lo que puede ser Oportunidad o Amenaza (divisas, clima, vincularse a un socio, reformas en leyes gubernamentales…).

3- Metas

Tus metas pueden ser para 3 meses, 6 meses y 12 meses. Ellas deben ser específicas, medibles, alcanzables (pero desafiadoras), deben tener gran relevancia y tiempo determinado de manera clara. Tú y tu equipo pueden establecer metas de: crecimiento, facturación, tiempo de entrega/producción, número de clientes atendidos, tasa / tiempo de retención de clientes, monto promedio, volumen de compras, facturación por empleado, gastos de mantenimiento de equipos, tiempo de entrenamiento del equipo … en fin, hay bastantes oportunidades de metas. Pero la principal de todas, y que muchos ignoran: ¡Meta de Utilidades!

4- Plan de Acción

Una vez que hayas establecido tus metas, crea tus planes de acción. Estos deben contener quién es el responsable (aquel que será el capitán de la meta), cuando ésta será desarrollada y/o hasta cuándo será válida. En la parte del “cómo hacer”, describe específicamente los caminos y estrategias que llevarán a alcanzarla (si es necesario, porque puede haber cambios en el camino, pero no en el propósito). Por último, establece los hitos a lo largo de esa meta que hay de medir, si está en el camino de suceder o necesita corrección de ruta.


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Veo a muchos potenciales empresarios, de pequeñas y medianas empresas, que no lo hacen por entender que la planificación estratégica no es para ellos ni para su empresa. No sigas su ejemplo, ¡planifica! y si necesitas ayuda en tu negocio siempre puedes solicitar una evaluación gratuita aquí.

Comunicaciones Francisco Lara
www.franciscolaracoach.cl

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