Probado por el fuego: tres claves para tomar mejores decisiones a través de la interrupción

  • Las empresas líderes están aprovechando las lecciones de Covid-19 para tomar decisiones mejores y más rápidas.
 
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Muchos factores afectan el desempeño corporativo, pero la investigación de Bain & Company ha encontrado una correlación consistente entre la capacidad de una empresa para tomar y ejecutar decisiones de manera efectiva y su desempeño financiero a lo largo del tiempo. En promedio, a lo largo de cinco años, las empresas que destacan en la eficacia de la toma de decisiones devuelven a los accionistas más de 4 veces lo que hacen sus pares y aumentan las ganancias según las ganancias antes de impuestos a una tasa 5,5 veces mayor que la de sus pares.

Este año, la importancia vital de la toma de decisiones ha quedado clara a medida que las empresas luchan contra el coronavirus y la disrupción económica masiva. A medida que comienzan a recuperarse y reconstruirse de la fase inicial aguda de la crisis, los ejecutivos están reflexionando sobre lo que ha funcionado bien y lo que no, incluidas algunas lecciones sorprendentes.

 

Rompiendo el viejo molde de la toma de decisiones

En cualquier crisis, la toma de decisiones debe acelerarse y enfocarse mejor. Durante los períodos de urgencia e incertidumbre, los líderes buscan responder preguntas urgentes más rápido, incluso cuando sus equipos se sienten cada vez más estirados. Como resultado, las empresas a menudo improvisan, eludiendo procesos y rutinas típicas, a veces anticuadas, en favor de un enfoque mucho más pragmático y ágil. De esta manera, los líderes refuerzan el control sobre las decisiones más importantes y atraviesan rápidamente la jerarquía organizativa para reunir a las personas y la información necesarias para tomar las decisiones correctas.

Este año se ha ajustado a ese patrón de formas que están influenciadas por la adopción acelerada de nuevas tecnologías y diferentes formas de trabajar. Y los clientes y empleados se han beneficiado como resultado. Según la investigación de Bain, los empleados informan que sus empresas se han vuelto más enfocadas, impulsadas por las decisiones e innovadoras durante Covid-19. Alrededor del 62% describe una toma de decisiones más eficiente desde que comenzó la crisis, y muchos esperan que esto continúe más allá de la pandemia.

Cambiar la forma en que tomamos decisiones puede ser un desafío, pero con tantas organizaciones avanzando a una velocidad sin precedentes, las empresas tienen la oportunidad de enfocar la urgencia y las lecciones de Covid-19 en mejorar permanentemente sus procesos de toma de decisiones.

 

Lección 1: mejorar el seguimiento y la visibilidad de los datos

La transformación digital de los negocios ya estaba en marcha antes de Covid-19, pero la llegada del virus aceleró el uso de muchas herramientas digitales, desde el software de conferencias Zoom hasta los paneles de colaboración como Miro. En la toma de decisiones, es fundamental hacer llegar la información adecuada a las personas adecuadas en el momento adecuado. También lo es fomentar el tipo de debate y discusión que conduce a mejores decisiones. Las nuevas herramientas de gestión de programas digitales, diseñadas para hacer ambas cosas, han avanzado hasta el punto de que ahora son indispensables para cualquier esfuerzo por generar un cambio a gran escala. Los beneficios de estas herramientas incluyen una mayor transparencia, una mejor disciplina de procesos y una gobernanza más clara. Para que estas herramientas tengan el máximo impacto, es óptimo tener una oficina de transformación que establezca y mantenga una gobernanza adecuada.

 

Lección 2: Aproveche rápidamente los expertos y recursos adecuados

Las tecnologías que han facilitado y acelerado la colaboración durante la pandemia también han demostrado que la ubicación física no es la limitación que alguna vez pensamos que era. Zoom y otras tecnologías hacen posible conectarse de manera efectiva con expertos y recursos internos y externos, donde sea que se encuentren, lo que reduce la necesidad de viajar y reduce las barreras para aprovechar la experiencia en cualquier ubicación. Las asociaciones creativas con recursos y talentos externos, como personas influyentes en las redes sociales y proveedores de tecnología, se están adoptando como nunca antes, a menudo facilitadas por la tecnología.   

 

Lección 3: Aclare quién toma las decisiones y cómo

A los ejecutivos a menudo se les aconseja que deleguen la toma de decisiones tanto como sea posible a quienes están más cerca de los clientes y de la dinámica del mercado, a fin de ser más receptivos y ágiles. Durante una crisis, sin embargo, puede parecer que está sucediendo lo contrario, ya que los líderes senior buscan comprender y controlar mejor los problemas que más afectan el desempeño y el riesgo. Si bien esto es necesario para la gestión de crisis, es un arte equilibrar la autoridad de toma de decisiones del equipo ejecutivo con las importantes contribuciones de los gerentes de línea y funcionales.

Durante la pandemia, cada empresa ha aprendido sus propias lecciones valiosas. Es importante no perderlos de vista. A medida que las organizaciones buscan mantener la velocidad y mejorar aún más la toma de decisiones, pueden comenzar reflexionando sobre su experiencia Covid-19, preguntando:

  • ¿Ha cambiado la crisis dónde reside la autoridad de decisión dentro de nuestra organización?
  • ¿Ha cambiado la forma en que se toman las decisiones?
  • ¿Qué cambios en las responsabilidades individuales o las estructuras de informes han ayudado a acelerar las decisiones?
  • ¿Se tienen en cuenta las necesidades cambiantes de los clientes y empleados en nuestras decisiones?

En combinación con los beneficios de centrarse en los datos, la experiencia y quién toma qué decisiones y cómo, las respuestas a estas preguntas pueden ayudar a las empresas a aprovechar un período de interrupción para realizar mejoras positivas permanentes. Hoy en día y en el mundo posterior a Covid-19, la toma y ejecución de decisiones de manera eficaz sigue siendo muy importante.

 

Acerca de Bain & Company

Bain & Company es una consultora global que ayuda a los creadores de cambios más ambiciosos del mundo a definir el futuro.

Con 59 oficinas en 37 países, trabajamos junto a nuestros clientes como un equipo con la ambición compartida de lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir industrias. Complementamos nuestra experiencia integrada y personalizada con un ecosistema vibrante de innovadores digitales para ofrecer mejores resultados, más rápidos y duraderos. Nuestro compromiso en los próximos 10 años es invertir más de $ 1 mil millones en servicios pro bono para llevar nuestro talento, experiencia y conocimiento a las organizaciones que enfrentan los desafíos urgentes de hoy en educación, equidad, justicia social, desarrollo económico y medio ambiente. Desde nuestra fundación en 1973, hemos medido nuestro éxito por el éxito de nuestros clientes y con orgullo mantenemos el más alto nivel de defensa del cliente en la industria.

 

 

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Equipo Prensa
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