TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

Ejecutado por Circular HR de Fundación Chile

  • Desarrollado desde el 2010 en forma ininterrumpida, el Programa de Acreditación de Competencias Laborales para Empresas Contratista de Enel Chile ha evaluado sobre 5 mil trabajadores y acreditado a más de 3.600.
  • Se trata de una iniciativa pionera en Chile, que permite acreditar las capacidades de los colaboradores de una veintena de empresas contratistas de Enel, potenciando su carrera y mejorando su empleabilidad.

Con el 83% de su fuerza laboral constituida por trabajadores de empresas contratistas, Enel asumió el desafío de garantizar la calidad del servicio y potenciar sus capacidades a través del Programa de Acreditación de Competencias Laborales para Empresas Contratistas. La iniciativa está a cargo de Circular HR, consultora de desarrollo humano de Fundación Chile, la que ha evaluado sobre 5 mil trabajadores, acreditando a más de 3.600.

Mary Rinchi, gerente de Services & Security Enel Chile, explica que “nuestros trabajadores contratistas son el principal motor de la compañía, considerando que hoy representan una dotación del 83% de nuestra planta total, lo que en términos generales significa que contamos con más de 10.900 trabajadores contratistas asociados a todas nuestras líneas de negocio”. 

Según la ejecutiva, estos trabajadores son la cara visible de Enel Chile y su desempeño es crítico “para la operación de cada una de nuestras instalaciones, la distribución de la energía, los servicios de valor agregado que entregamos, el relacionamiento que hoy tienen con nuestros clientes día a día y también para el cumplimiento de normativas legales”.

Ante ese rol fundamental, Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución, destaca la importancia de contar con este “proceso de evaluación de competencias laborales, que implica un diagnóstico a nivel teórico, técnico y conductual. Esto permite distinguir a los trabajadores de nuestras empresas contratistas que cumplen con todos los estándares que se exigen para su oficio”. 

“Este programa promueve la mejora continua y las buenas prácticas de cada unidad de negocio en pro de la calidad y la seguridad de cada servicio, identificando las brechas en nuestros trabajadores”, enfatiza Tavera. 

Reconocimiento al oficio 

En Chile, un importante porcentaje de trabajadores no tiene un reconocimiento formal de su oficio, a pesar de haber ganado valiosa experiencia en el mundo laboral. Así lo sostiene Philip Wood, gerente general de Circular HR de Fundación Chile (FCh), destacando que “el Programa de Gestión de Competencias Laborales busca generar esa distinción en las personas, impactando su empleabilidad y también la productividad de las organizaciones, a través de la definición de los estándares adecuados para la entrega de un servicio de excelencia”.

“En todo el tiempo de trabajo colaborativo con Enel, hemos evaluado sobre 5.000 trabajadores de empresas contratistas y se han acreditado más de 3.600. Esto genera una profesionalización del oficio e impulsa el desarrollo de carrera de los trabajadores en las mismas empresas o en otras, manteniendo y potenciando el conocimiento adquirido al trabajar con Enel”, señala Philip Wood.

Por su parte, Yanet Espejo, subgerente de HSEQ Enel X y Market Chile, reafirma que “queremos tener un excelente servicio para nuestros clientes y el más alto estándar de seguridad, y el programa nos permite eso: nivelar, estandarizar e ir cumpliendo las metas que nos fijamos como compañía. No lo podemos hacer sin el compromiso de los trabajadores de empresas contratistas, que son la primera cara frente a los clientes, los que están en la calle revisando las obras, los que van a los domicilios y los que atienden en nuestras oficinas comerciales”.

Agrega que “como Enel, somos una compañía líder en energías limpias, sostenibilidad y seguridad. Nuestras empresas contratistas y nuestros trabajadores se comprometen con esos estándares, y estas acreditaciones así lo consideran; por lo tanto, son certificaciones fundamentales en nuestra cadena de valor”.

Proyección para los acreditados

En la reciente ceremonia de acreditación 2023 realizada en el Estadio Enel, se distinguió a los más de 300 trabajadores acreditados en el último año, pertenecientes a una veintena de empresas contratistas. El testimonio de sus colaboradores reafirma el valor que el programa tiene para ellos, al entregarles una validación de su experiencia y capacidades vigente por cuatro años.

Griselle Benítez, de la empresa Konecta (a cargo de atención a clientes de Enel), considera que la acreditación “es un reconocimiento al valor de la gestión que hacemos y el conocimiento que hemos adquirido para poder atender a los clientes de forma oportuna y ayudarlos de la mejor manera. Eso va a estar en mi currículum, por lo que va a mejorar mi empleabilidad”.

Otro acreditado fue Víctor Soto, quien trabaja desde 1974 en el reparto de cuentas de electricidad, originalmente en Chilectra. “Empecé cobrando la luz a domicilio en las poblaciones de la periferia, cuando no había sucursales donde ir a pagar”, cuenta, comentando que para él la acreditación “es un reconocimiento a todos estos años de trabajo, a la experiencia en los barrios y el buen trato a los clientes”.

Similar es el caso de Gonzalo González, de la empresa Mago Chic, quien lleva más de 25 años en la compañía y se especializa en control de plagas. “Esta acreditación es un incentivo para poder demostrar todo lo que uno sabe sobre prevención, respeto ambiental y trabajo bien hecho”, indica.

Respecto al proceso de acreditación, Philip Wood, de Circular HR, comenta que se generó un sistema de evaluación híbrido para adaptarse a las contingencias que se han presentado, como la pandemia. “Los trabajadores se han mostrado cada vez más disponibles en adoptar nuevas tecnologías para el desarrollo de este proceso, lo que habla de su gran capacidad de adaptación y compromiso con el programa”.

Finalmente, resalta la importancia que tiene este programa para los objetivos de Circular HR: “Como consultora de capital humano de Fundación Chile, nuestro compromiso es fortalecer a las personas que, con su trabajo, desarrollan y fortalecen al país”. 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova