Prototipo de “EcoPallet” se desarrollará gracias a innovador material en la UTalca

0
97
Utalca Laboratorio de Materiales

Equipo de ingenieros de la UTalca trabaja en un nuevo tipo de material compuesto, sobre la base de plástico modificado, desechos reciclables y micro/nano-partículas. La iniciativa se gestó en consideración a la nueva “Ley de Reciclaje”, y con el fin de incentivar la innovación y la industria regional en esta materia.  

“A partir de un problema real, como lo es el plástico desechado, nosotros trataremos de hacer algo para disminuirlo, y junto con ello, obtener un producto útil, y con valor agregado”, explica Jorge Hinojosa, académico del Depto. de Tecnologías Industriales de la Universidad de Talca, y Director del proyecto.

El objetivo será desarrollar un nuevo tipo de material compuesto, en base a plástico modificado, desechos reciclables, y micro/nano-partículas, el que luego será utilizado para la construcción de un prototipo de pallet modular y comercializable.

“El proyecto está asociado a un producto en particular (pallet), pero el conocimiento adquirido será útil para continuar trabajando en muchas otras aplicaciones”, comenta por su parte Gonzalo Pincheira, director alterno del proyecto.

Para llevar a cabo la investigación, se están implementando los laboratorios de “Diseño y mecánica computacional”, y de “Desarrollo de prototipos y productos”, los que están equipados con tecnología de punta, que será necesaria para las simulaciones y pruebas, que permitirán encontrar las propiedades mecánicas deseadas del material.

Los académicos Karin Saavedra y Cesar Retamal, también forman parte del equipo, junto con Pedro Pesante, Ingeniero Civil Mecánico, quien próximamente asistirá a la Conferencia Europea de Mecánica Computacional en Reino Unido, donde presentará los últimos avances del proyecto, el cual es financiado por la UTalca y por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule (FIC).