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    El 37,6% de los colaboradores siente insatisfacción laboral por tener mayores responsabilidades sin más reconocimiento económico

  • El 16,3 afirma que no tiene una buena relación con sus jefes y el 11% con sus compañeros de trabajo

Chile, 5 de diciembre del 2023.- Para construir la experiencia de empleado, es importante tener siempre en cuenta lo que los colaboradores ven, escuchan, piensan y sienten acerca de la organización. Esto puede ayudar a crear o mantener la experiencia interactuando con sus empleados, comprendiendo sus deseos y necesidades únicos, identificando sus puntos de contacto experienciales, experimentando y mejorando.

Mucho se ha escuchado de la experiencia del empleado, pero ¿qué es exactamente y por qué es importante? ¿Cómo se define la experiencia del empleado, cómo se identifican sus componentes y cómo se crea una experiencia que satisfaga los deseos y necesidades de su organización y sus empleados?

¿Qué es la experiencia del empleado?

Como comentábamos más arriba, la experiencia del empleado tiene que ver con las vivencias y percepciones dentro de una organización. Es decir, es cómo los empleados experimentan trabajar en su empresa desde que se unen hasta que se jubilan o se van, considerando factores como incorporación, crecimiento, desarrollo, compromiso, rotación y desvinculación.

Estas experiencias serán vitales a la hora de decidir quedarse o emigrar a otra empresa, teniendo también un impacto en el clima laboral que se desarrolle en este. Un ejemplo de esto es lo revelado por el informe Personas y trabajo 2023: Panorama de la fuerza de trabajo global del ADP® Research Institute, en donde uno de los porcentajes más altos de insatisfacción por parte de los colaboradores, es con un 37.6%, y tiene relación con ir obteniendo mayores responsabilidades en el trabajo, sin tener un reconocimiento monetario por esto.

¿Por qué es importante la experiencia del empleado?

La experiencia de los empleados es importante porque puede afectar la moral, la marca y la reputación de los empleados, así como las experiencias de los clientes. Estando netamente influenciado por las estrategias de oportunidades, relaciones interpersonales y/o progresión.

Tanto los empleados, pasados y presentes, hablan de las experiencias laborales. Algunos los discuten con compañeros de trabajo, amigos y familiares, escriben reseñas sobre ello, y otros se quedan o se van de las empresas gracias a esas referencias. Dar cuenta de estas experiencias y tomar medidas para ayudar a garantizar que sigan siendo positivas, de apoyo y beneficiosas para todas las partes interesadas, es de lo que se trata la gestión de la experiencia de los empleados.

¿Cuáles son los componentes clave de la experiencia del empleado?

Los componentes clave de la experiencia del empleado son las personas, la tecnología, las políticas, las prácticas y los procesos que lo ayudan a administrar cada etapa de la experiencia del empleado.

Uno de los elementos más importantes es su gente: su fuerza de trabajo colectivamente, sus profesionales de recursos humanos y sus equipos ejecutivos o gerenciales. Una relación de apoyo, comunicativa, afable y adaptable entre estos tres grupos es esencial para construir y mantener una experiencia positiva.

Según la encuesta de ADP, el 16.3%  de los trabajadores afirma que mantiene una mala relación con los jefes y un 11% con sus compañeros de trabajo. Mientras que un 7.2% manifiesta que el puesto ya no les parece estimulante. Poniendo de manifiesto la importancia de mantener buenas relaciones laborales, las cuales favorecen en el ambiente laboral, lo que permite un ambiente de motivación y contribuye a mejorar la productividad entre los colaboradores.

Los ejemplos de otros componentes importantes de la experiencia de los empleados incluyen sus procesos de contratación e incorporación, la plataforma de participación de los empleados, la cultura de la empresa y las herramientas de autoservicio de los empleados.

4 etapas de la experiencia del empleado

La experiencia del empleado también se puede ver como un marco con etapas, que incluyen:

  1. Contratación e incorporación

  2. Compromiso , crecimiento y desarrollo y retención

  3. Rotación y baja

  4. Sentimiento posterior al empleo

«Las partes interesadas, los departamentos clave y las áreas funcionales deben estar alineados con la experiencia que la organización quiere brindar», dice Amy Freshman, directora sénior de recursos humanos globales de ADP. «Pregúntese si sus acciones, programas, productos e interacciones están alineados con lo que quiere que sea la experiencia de sus empleados».

Experiencia de empleado vs candidato: ¿Cuál es la diferencia?

A diferencia de la experiencia del candidato, que prioriza la experiencia de los posibles empleados, la experiencia del empleado prioriza la experiencia de los empleados existentes o de los candidatos que han aceptado una oferta de trabajo. Sin embargo, ambos conceptos están vinculados.

Factores como la falta de progresión muestran un nivel del 32.70% de insatisfacción en los colaboradores y un 31.94% de formación y desarrollo dentro de una empresa.

«La experiencia del empleado comienza con la experiencia del candidato», dice Freshman. «Pueden segmentarse, pero si la experiencia del candidato se convierte en una experiencia de empleado, el empleado generalmente piensa que su experiencia se remonta a sus primeras etapas de compromiso con el reclutador y la entrevista».

¿Cómo hacer una buena experiencia de empleado?

Se crea una buena experiencia para los empleados invirtiendo en estrategias beneficiosas de contratación, incorporación, compromiso, crecimiento y desarrollo, retención y rotación y desvinculación. El análisis de personas puede indicar cómo se sienten los empleados acerca de estas experiencias; solo hay que preguntarles.

Al recopilar y analizar datos sobre la experiencia de los empleados, se puede crear una base de datos procesable de opiniones, observaciones y percepciones, todo lo cual puede ayudar a mejorar la experiencia de los empleados. También  se podría tener acceso para ver los datos de forma colectiva o individual, lo que le permitiría ir macro o micro según el contexto y la ocasión.

FINALES
Para más información, lea el informe «Personas y trabajo 2023: Panorama de la fuerza de trabajo global»

Acerca de la investigación

Personas y trabajo 2023: Panorama de la fuerza de trabajo global explora las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y lo que esperan y desean del lugar de trabajo del futuro.

  • ADP Research Institute® encuestó a 32.612 trabajadores en 17 países de todo el mundo entre el 28 de octubre y el 18 de noviembre de 2022, incluidos más de 8.613 que trabajaban exclusivamente en la economía gig. Esto incluyó:

  • 7.721 en Asia-Pacífico (Australia, China, India y Singapur)

  • 15.290 en Europa (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suiza y Reino Unido)

  • 5 751 en América Latina (Argentina, Brasil y Chile)

  • 3.850 en Norteamérica (EE.UU. y Canadá).

Dentro de la muestra de trabajadores, se identificaron trabajadores «gig» y trabajadores tradicionales. Los «gig workers» son aquellos que trabajan de forma contingente, temporal o estacional, o como autónomos, contratistas independientes, consultores, «gig workers» o utilizan una plataforma en línea para buscar trabajo. Los empleados tradicionales son aquellos que no trabajan en la economía colaborativa y tienen un puesto fijo a tiempo completo o parcial.

La encuesta se realizó en línea en el idioma local. Los resultados globales se ponderan para representar el tamaño de la población activa de cada país. Las ponderaciones se basan en los datos de población activa del Banco Mundial, que se obtienen utilizando los datos de la base de datos ILOSTAT, la base de datos central de estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a 8 de febrero de 2022.

Acerca de ADP (NASDAQ – ADP)

Diseñando mejores formas de trabajar a través de productos de vanguardia, servicios premium y experiencias excepcionales que permiten a las personas alcanzar su máximo potencial. RRHH, Talento, Beneficios, Nómina y Cumplimiento informados por datos y diseñados para las personas. Más información en cl.adp.com

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