¿Qué países de América Latina lideran la lucha por el talento IT?

0
201
talento IT

 

  • Este es el ranking de mercados que más aportaron talento IT en el último año

 

Austin Software, una de las start-ups de base tecnológica de más rápido crecimiento en Estados Unidos que conecta a desarrolladores de América Latina con empresas de alto potencial basadas en Silicon Valley, compartió datos de un relevamiento exclusivo para conocer cuáles son los países de la región que más aportan ingenieros y perfiles técnicos.

En los últimos años, y sobre todo a partir del impacto de la pandemia, la transformación digital y tecnológica de compañías de todas las industrias pasó de ser una variable de diferenciación a convertirse en el nuevo estándar para ser competitivo. Desde grandes bancos, pasando por empresas Fintech hasta laboratorios y obviamente grandes players tecnológicos, comenzaron a contratar intensivamente perfiles técnicos para robustecer sus equipos. Hoy, los desarrolladores de software son sin duda los recursos más buscados por las compañías.

Otro fenómeno que también se intensificó fue el llamado trabajo remoto, que permite que cualquier persona pueda integrarse a un equipo de alta performance, sin limitaciones ni barreras geográficas. Es decir, que un desarrollador puede trabajar desde la comodidad de su hogar para compañías basadas en cualquier parte del mundo, incluso Sillicon Valley.

Pero, ¿cuáles son los países con más talento IT?

Según datos brindados por Austin Software, una empresa que se especializa justamente en conectar desarrolladores de América Latina con empresas de alto potencial basadas en la costa Oeste de Estados Unidos, el país que aportó mayor cantidad de profesionales es Argentina, con un 30% del total de los talentos contratados. En el ranking le siguen Colombia, que con el 27% se posiciona en el segundo lugar muy cerca del líder. Uruguay alcanza el tercer puesto con el 24%. Luego, continúan Chile, con el 11%México, con el 4%, y Perú, sólo con el 2%.

  PAÍS %
1 Argentina 30%
2 Colombia 27%
3 Uruguay 24%
4 Chile 11%
5 México 4%
6 Perú 2%
7 Otros 2%

Si bien las empresas que demandan estos perfiles pertenecen a sectores diversos, los que se han mostrado más activos son:

  1. Gestión de equipos de trabajo
  2. Salud
  3. Fintech
  4. Real estate
  5. Crypto
  6. Travel
  7. Entretenimiento

Finalmente, otro dato curioso surge de analizar los postulantes. Del total de aplicaciones recibidas durante el último año, Argentina y Colombia siguen a la cabeza, con 23% y 22% respectivamente del total. Sin embargo, países como México y Perú registraron mayor cantidad de postulaciones que contrataciones efectivas.

  PAÍS %
1 Argentina 23%
2 Colombia 22%
3 México 13%
4 Chile 9%
5 Perú 8%
6 Uruguay 5%
8 Otros 20%

Tal es esta tendencia, que Austin Software anunció que invertirá más de USD 5 millones en América Latina durante 2022 para contratar un mínimo de 200 perfiles de Developer Senior (desarrolladores, ingenieros en sistemas, programadores) de diferentes tecnologías, principalmente Golang, Node, React y Python, y roles de liderazgo, todos recursos que se insertarán en equipos de ingeniería de empresas de Sillicon Valley.

¨América Latina es una región sumamente atractiva para buscar talento y cada vez más empresas de rápido crecimiento basadas en Estados Unidos miran a países como Argentina, Colombia, México, Uruguay, entre otros como una usina de ingenieros calificados. Sumado a esto, un modelo como el nuestro, que permite insertar a estos perfiles dentro de los equipos de las compañías, resulta un diferencial tanto para nuestros clientes como para los talentos que buscamos¨, comentó Jacquline Samira, CEO y fundadora de AS.

 

METODOLOGÍA

Relevamiento desarrollado por Austin Software a partir del análisis de más de 3.000 postulaciones en América Latina, entre el 1ero de noviembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022. El universo de análisis excluye Brasil.


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables