Redes e innovación, pilares del mundo silvoagropecuario

0
685
mundo silvoagropecuario
   

Mediante la realización de encuentros y talleres de networking en todas las regiones de Chile, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) ha buscado plasmar la importancia de establecer vínculos para innovar entre los principales actores del sector.

Santiago, 20 de febrero 2020.- Más de 500 personas participaron durante los últimos seis meses en distintas instancias de redes impulsadas por la Fundación de Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura. Estos encuentros se gestaron como parte de un nuevo servicio que ofrece la institución, implementado en 2019, como respuesta a necesidades que plantearon los mismos usuarios de la Fundación.

Se trata de Redes para Innovar, área que tiene por objetivo promover vínculos entre los distintos actores que componen el ecosistema de innovación en el sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada; entre ellos emprendedores, productores, la academia, empresas, otras instituciones públicas, entre otros; para conectar necesidades e impulsar un trabajo colaborativo. Ello, a través de encuentros presenciales, orientación, y a futuro plataformas digitales que faciliten el contacto.

“Desde FIA estamos conscientes que una de las barreras para innovar es el acceso a redes, a conocer y contactar otras personas, quienes pueden ayudar a emprendedores a amplificar un proyecto, a productores a asociarse para acceder a mercados competitivos, a consultores a encontrar clientes, a empresas a conocer nuevos proveedores, a investigadores para detectar necesidades de productores; en fin. Hay un sinnúmero de potenciales alianzas de gran riqueza, las cuales hay que salir a buscar. Por eso queremos desde FIA ayudar a las personas a que eso suceda, acelerando esos encuentros desde el mismo territorio”, planteó Josefina Winter, Coordinadora de Redes e Información en FIA.

Cabe mencionar que según datos de la 10ma Encuesta de innovación en empresas del Ministerio de Economía (2018), un 55,5% de las empresas mencionan como obstáculo para innovar la dificultad de encontrar cooperación de partners para la innovación. Y esto se hace aún más relevante en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, donde la tasa de innovación es de 9,5%, por debajo del promedio nacional (12,5%) de los sectores productivos nacionales.

Instancias de conexión

Durante los últimos seis meses la Fundación concretó 23 encuentros, en todas las regiones del país, en los cuales participaron 544 personas.

“Me parece fundamental enlazar redes entre las distintas articulaciones que están trabajando en el territorio, para que podamos enfocar el trabajo de nuestros agricultores”, destacó Maximiliano Espinoza, coordinador del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información, en Queilen, quien estuvo presente en el taller Germina, realizado en Castro.

El coordinador territorial de Balloon Latam, en Cochamó, Sebastián Fuentes, asistió al taller Conecta en Puerto Varas, y destacó que “es fundamental encontrar espacios donde los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos que están muy relacionados al mundo rural. Es un apoyo del gobierno a una tarea que ya se volvió común, para el mundo privado y para la comunidad en general”.

Por su parte, Valentina Frenkel, fundadora de Darwin Food, y ejecutora de un proyecto apoyado por FIA, se refirió a la relevancia de generar redes de la industria de alimentos: “El apoyo es súper importante para así tener un avance más rápido”. Además, Valentina participó del taller Conecta, efectuado en Santiago.

Finalmente, la gerente general del Centro de Envases y Embalajes y directora del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, Mariana Soto, quien también participó del taller Conecta, en Santiago resaltó que estas instancias “permiten generar redes de contacto; es una oportunidad para acercar a los emprendedores con la academia, con centros como CeTA y CENEM”.

Las instancias impulsadas por FIA tienen distintos formatos, focos y públicos, según las necesidades de redes detectadas en cada territorio:

-Talleres Crea: Buscan generar redes y establecer confianzas entre las principales instituciones público-privadas ligadas a la innovación. En estos encuentros se presenta el desempeño de FIA en la región y se levantan aportes de los asistentes para colaborar desde su experiencia y funciones.

Talleres Conecta: Promueven la vinculación entre usuarios FIA con actores del ecosistema, mediante el levantamiento de necesidades, el relevo de experiencias, y la realización de rondas de networking que permitan abrir nexos de cooperación.

-Talleres Germina: Tienen el objetivo de capacitar en innovación agraria. En este taller se presenta cómo FIA entiende la innovación y se busca motivar a innovar; tendiendo vínculos de cooperación entre los asistentes.

 

 


Comunicaciones FIA
www.fia.cl

FIA

 

 

 

 

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2020
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2020
Ingeniería Marítima y Portuaria ALSUR
Ingeniería Marítima y Portuaria
Luz Ultravioleta Industria Alimentaria
Luz Ultravioleta Industria Alimentaria
Luz ultravioleta UV-C para sanitización de ambientes
Luz ultravioleta UV-C para sanitización
dron-inteligente-para-siembra-agricola-XAGDron Inteligente fumigación y siembra TECMUNDO
Dron inteligente fumigación y siembra
Control de Heladas para el Agro ZIMEX
Control de Heladas para el Agro
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas
Servicios Eléctricos y de Energía Solar NEWEN
Servicios Eléctricos y de Energía Solar
Mangueras flexibles Layflat TEKSA
Mangueras flexibles Layflat