Seminario: La digitalización en Chile; transformación de las personas

0
169

Dr. Pedro Palominos presentará estudio sobre Brechas de empleos en la era de la digitalización
El estudio fue solicitado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y se enmarca dentro del programa SmartCity, de la Facultad de Ingeniería. El Dr. Palominos dirigió el proyecto, el que apunta a establecer cuáles serán los nuevos oficios que se instalarán con la digitalización del país.

El Foro Económico Mundial señaló, en 2016, que al menos unos 7 millones de oficios en el mundo desaparecerán para el año 2020,  cuando la automatización, la digitalización y la inteligencia artificial se instalen completamente en la sociedad. Pero también, habrá espacio para la creación de muchos nuevos oficios.

Esta tendencia mundial ya está aterrizando en Chile, cambiando empleos y los perfiles de las personas que realizan esos trabajos; por ejemplo, los vagones del metro que ya no utilizan chofer son una muestra evidente de este cambio, mientras que  los carteros hoy entregan más paquetes de Aliexpress que cartas. Es por esto, que la Subsecretaría de Telecomunicaciones encargó este estudio, cuyos resultados serán presentados en un Seminario el día 12 de abril, en el departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería.

“El proyecto apuntó a conocer cuán amplia  es la brecha que deberá cubrir el país en el proceso de adaptación a la digitalización, la que ya se está impulsando. También revisaremos cuáles son las áreas más fuertemente afectadas e intentaremos responder la pregunta de si debemos crear especialistas según las nuevas tendencias, o seguimos con los mismos profesionales pero añadiéndoles nuevas competencias” indicó el Dr. Palominos, director del estudio y académico del departamento de Ingeniería Industrial.

“Lo que está sucediendo es que la lógica del cargo y función desaparece; ahora son los “roles” los que importan y éstos van cambiando dentro de los proyectos, por tanto, una de las nuevas habilidades de cualquier trabajador deberá ser la flexibilidad, la capacidad de adaptarse a los cambios”.

Para realizar el estudio, se conformó un equipo multidisciplinario con colegas de los Departamentos, de  Ingeniería Industrial, Eléctrica, Tecnologías de Gestión y Tecnologías Industriales, estos dos últimos de la Facultad Tecnológica.  El estudio propone respuestas a varias preguntas, pues se entrevistó a altos ejecutivos de las compañías TIC’S chilenas, para observar las brechas y conocer cómo las están abordando. “Se espera que las competencias sean más actitudinales y ya no corran por el carril clásico, es decir, ya no interesará tanto en dónde se formó profesionalmente el trabajador, interesará que sepa hacer la pega” sostuvo el Dr. Palominos.

Y La ingeniería, al igual que muchas otras áreas del conocimiento, también será afectada por este cambio de paradigma.

“A través de esta primera parte del estudio (viene una segunda parte),está clara la repercusión en las mallas curriculares de Ingeniería, lo que está muy ligado a lo que plantea Ingeniería 2030 en cuanto a potenciar el uso fuerte de tecnologías. Este proyecto Corfo llega en el momento justo en que esta discusión debe darse, y es excelente que nuestra Facultad de Ingeniería lo esté liderando” finalizó el Dr. Palominos.

El Seminario contará con las conferencias de Raúl Ciudad, Presidente de la Asociación Chilena

de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) y Gerente General de Coasin, y se realizará la presentación de los resultados del estudio, junto con explicar el proceso que llevó a esos resultados. En la mesa de invitados estarán presentes directivos de Sence y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, entidades con las cuales la Universidad ya firmó, en enero, un protocolo de acuerdo para avanzar en la creación de un Observatoriode Empleos en la era de la digitalización.

El Dr. Palominos agradece el apoyo y gestión del Vicedecanato de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, para la realización de este proyecto.

 

Seminario: “La digitalización en Chile; transformación de las personas”

Programa 12  de Abril de 2018

09:00 – 09:15  Inscripción

9:15 Ceremonia de Apertura

09:15 – 09:30  Rector de la Universidad de Santiago de Chile. Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

09:30 – 09:40  Gerente General Banotic. Sr. Orlando Toledo Argomedo

09:40 a 09:50  Director del Departamento de Ingeniería Industrial.  Dr. Miguel Alfaro Marchant

09:50 Conferencias

9:50 -10:15     “Talento humano y desarrollo digital en Chile”. Sr. Raúl Ciudad de la Cruz. Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI). Gerente General Coasin

10:20 – 10:50 Presentación de los resultados del proyecto “Hacia un observatorio de los Oficios en Telecomunicaciones en una Sociedad Digital”.

Dr. Pedro Palominos Belmar. Director Programa Centro Smartcity-lab, Facultad de Ingeniería, U. de Santiago.

11:00 – 12:00 Mesa redonda: “La digitalización en Chile; transformación de las personas”

Moderador:    Dr. Héctor Kaschel C., Académico Facultad Ing. Usach.

Participantes: Msc. Regina Mardones E., Académica Facultad Tecnológica, Usach

Sr. Raúl Ciudad de la Cruz., Presidente ACTI Gerente General Coasin

Sr. Orlando Toledo A., Gerente General Banotic

Sr. Pedro Palominos Belmar. Académico Facultad Ingeniería. Director de SmartCityLab Usach

12:00 Cierre