Ex alumnos de Ingeniería Química se adjudicaron Semilla Corfo para potenciar su emprendimiento

0
1085

Apoyados por el académico Dr. José Luis Salazar, los ex alumnos del departamento de Ingeniería Química, Francisco Chávez y José Rodríguez, lograron adjudicarse un Semilla Corfo por 25 millones, lo que ha sido el punto de partida para fortalecer su emprendimiento ANTUV.

El departamento de Ingeniería Química, así como todos los de la Facultad de Ingeniería, están liderando instancias para fortalecer las habilidades de emprendimiento tecnológico en sus estudiantes. Uno de los académicos que está en esa línea es el Dr. José Luis Salazar, ingeniero civil químico y Dr. en Ciencias de la Ingeniería de nuestra Casa de Estudios, con un amplio recorrido en el ámbito privado y académico donde ha desarrollado, de preferencia,  la línea de proyectos de emprendimientos que puedan vincular a la industria de procesos y desarrollos tecnológicos.

“Yo realizo los cursos de Preparación y Evaluación de proyectos e Industria de Bioprocesos para nuestras carreras y siempre he buscado dar la mirada hacia el emprendimiento, que es lo que he descubierto que agrega un real valor y actualiza acerca de lo que están haciendo las otras universidades. En este punto, ha sido importante que la Facultad esté desarrollando el proyecto 2030 y se ponga a la vanguardia de este temas país, en cuanto a tecnología y emprendimiento; además,  este departamento está siempre participando de todas las instancias que promueven proyectos e incluso nuestros alumnos han ganado las iniciativas” puntualizó el Dr. Salazar.

En el año 2015, dos alumnos memoristas  que estaban en Evaluación de Proyectos, se acercaron a él porque tenían una idea con potencial. Fue así, como José y Francisco tomaron parte de Lions Up, en 2016,  logrando el segundo lugar. “Quisieron ir por mas. El año pasado levantamos un Semilla Corfo de 25 millones, lo que hoy nos alienta mucho y ha fortalecido la interdisciplina dentro del equipo”. El proyecto ANTUV es una alinea de productos de uso diario que incorpora a los principios tradicionales de estos artículos, principios activos naturales que tienen demostradas capacidades de protección UV. El equipo está en etapa de formular el producto para, luego, empezar la comercialización, intentando levantar otros fondos para el desarrollo del MVP”.

El subgerente de Financiamiento Temprano de Corfo, Rodrigo Frías,  destacó, en la entrega del premio, que “ellos deben estar orgullosos de ser parte de uno de los programas más competitivos a nivel de apoyo público al emprendimiento. Solo en esta versión recibimos más de 2.300 postulaciones y ellos son de los mejores. Postular a estas instancias es una buena  manera de sacar adelante sus negocios y ayudarnos a construir un país con mejores soluciones,  emprendimientos  y más innovación”.

“Estoy esperanzado de las visiones que se están incorporando en la Facultad; está muy bien que trabajemos en un ingeniero fuerte en lo técnico, pero hay otras habilidades que hoy se están valorando tanto y más. En el departamento de Ingeniería Química hay una apuesta para que nuestros perfiles tengan una vinculación a la innovación y a buscar emprendimientos que aporten al sector productivo. Es una mirada moderna y necesaria del rol del ingeniero” señaló el Dr. Salazar.