• Tras una semana marcada por mentorías, pitches y presentaciones de finalistas, la Hackathon HR 21 llegó a su fin. La iniciativa congregó más de 150 propuestas y acciones, provenientes de toda Latinoamérica, para mejorar las políticas de RR.HH. a nivel global.
  • El certamen reconoció a tres iniciativas con un premio total de $4.000.000
  • Conoce a los ganadores en redderrhh.com
 
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 Diciembre de 2021.- El ecosistema laboral y el área de Recursos Humanos han debido afrontar múltiples transformaciones en los últimos años. Sumado a las nuevas dinámicas de trabajo, las organizaciones se han visto cada vez más desafiadas para gestionar la cultura empresarial en contextos de cambio, la retención de talento, bienestar emocional y multidimensional de los colaboradores.

 

Con el objetivo de impulsar ideas de alto impacto en las prácticas, el progreso, desarrollo y perfeccionamiento de los recursos humanos y su percepción en el mercado, nace la Hackathon HR 21 – iniciativa organizada por la Red de Recursos Humanos que reúne a relevantes startups nacionales como Talana, Betterfly y Global66, Socialab y otras 20 organizaciones – a fin de contribuir a encontrar soluciones en torno a la gestión de personas, a partir de la innovación, la colaboración, networking y nuevos liderazgos.

 

En su edición 2021, la Hackathon seleccionó 20 propuestas finalistas, de las 150 que llegaron a evaluación, es así que tras una intensa semana de mentorías, capacitaciones sobre cómo hacer un pitch y presentaciones respecto a su proyecto, los finalistas tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos en un espacio de participación colaborativa ante diferentes actores y startups líderes en el mundo de la innovación y un jurado de gran nivel.

 

La directora ejecutiva de la Red de Recursos Humanos, Ilia González, sostuvo que esta versión de la Hackathon es una necesidad “se configuró un espacio de colaboración en torno a la importancia de desarrollar habilidades que permitan la generación de soluciones ante diversas problemáticas vinculadas a la gestión de personas, en sintonía con las actuales exigencias del mercado laboral y vivencias de los trabajadores, calidad de vida, sumado a dos años de pandemia, la IV revolución industrial, digitalización y automatización de trabajo”.

“Hoy más que nunca es necesario crear espacios que permitan a las personas desarrollar todo su potencial, promover entornos de diálogo y conversación  respecto a los nuevos desafíos que tendrá que afrontar el mundo del trabajo y la gestión de personas. En ese sentido, la Hackathon HR 21 entrega importantes aportes”, agregó González.

 

«Fue toda una aventura este viaje, sobre todo porque fue una partida muy compleja, con pocas postulaciones por la poca conexión que se ha dado históricamente entre innovación y RR.HH, pero para ello fue clave la expertise de la Red de RRHH en la temática más las metodologías de innovación social de Socialab, lo que desencadenó uno de los mejores Demo Days finales en los que hemos participado en los últimos años. Estamos sumamente orgullosos del resultado», puntualizó el gerente general de Socialab y director de innovación de la Red de Recursos Humanos, Tadashi Takaoka.

 

Tras el Pitch Day de este viernes, instancia en la pudieron exponer en detalle sus propuestas y para la que recibieron consejos y preparación a través de las mentorías desarrolladas el pasado miércoles 15 de diciembre, el jurado, integrado por el Director de Desarrollo de la Red de Recursos Humanos y Ceo de Colaboral , Daniel Calderón; Director comercial de Talana, Rodrigo León; Chief HR Officer de Global 66, Andrés Fonseca; la VP de Personas y Cultura de Betterfly, María Sol de Cabo; la Gerente en OTIC SOFOFA, Natalia Lidijover; y el Director ejecutivo de Humind, Rodrigo Saa; quienes seleccionaron a la plataforma de coaching digital “Stay” del chileno Alan Breinbauer con el primer lugar; “Emo software de evaluación emocional y más”, de los argentinos Daniel Segundo Marcellino y Cecilia Carrizo con el segundo puesto, y las iniciativas “Rhelmu: equilibrio, motivación, competencia” de Álvaro Santana, Camila Huerta y Kedein Rodríguez; y la plataforma “Appy” de Agustín Suazo y Cristián Sánchez como tercer lugar de la edición 2021 de la Hackathon HR.

 

Los ganadores obtuvieron un premio monetario de $2.000.000 en el caso del primer lugar, $1.000.000 para el segundo y $500.000 para los dos terceros lugares seleccionados, fondos asignados con el fin de contribuir a implementar sus soluciones innovadoras de recursos humanos en la organización.

 

SOBRE LOS GANADORES

 

Primer lugar:

“Stay la Plataforma de coaching digital”: Stay es la primera plataforma en Latinoamérica que conecta a las Startups con una red de coaches calificados y a un precio accesible para acompañar y potenciar la formación de los líderes, tanto en momentos clave (apoyo circunstancial) como en procesos más estables (plan de desarrollo), permitiendo además monitorear y gestionar digitalmente el progreso de los líderes.

 

Segundo lugar:

“Emo Software de Evaluación Emocional”: Iniciativa que busca que las empresas conozcan los ambientes de trabajo de su empresa, a partir de una solución integral para recolectar datos de cultura, compromiso y estado emocional de los empleados.  El caudal de datos constante, ordenado y efectivo permite mantener un monitoreo lineal del ambiente laboral de la empresa y del nivel de satisfacción de sus colaboradores con informes detallados a los dispositivos móviles o PC, junto con estadísticas y «análisis de sentimientos» basados en inteligencia artificial.

 

Tercer lugar:

  • Appy: Una de las claves para retener y atraer talentos en una startup es generar un buen ambiente laboral. Appy es una app digital que entrega un espacio seguro para manifestar emociones, pensamientos y deseos dentro de una startup. Esto permite obtener una visualización general sobre la motivación y estado anímico de los trabajadores, de modo que se puedan entregar incentivos para tener un ambiente sano y feliz.

 

  • Rhelmu: Equilibrio, Motivación, Competencia: App que utiliza recursos de gamificación con logros y juegos para ayudar a las organizaciones a crecer, gestionar y mantener a sus talentos internos nutriendo de experiencias a los trabajadores (jugadores) e inspirar a otras organizaciones a crear programas de participación efectivos. Cuenta con un modelo fremium con categorías para fomentar la competencia sana por medio de una interfaz gamificada con logros, feed-back de reconocimiento y educación continua con desarrollo de carrera interno para que la persona poco a poco vaya adquiriendo la cultura de la empresa. Los puntos de experiencia o las misiones superadas pueden ser canjeadas por distintos premios o experiencias que la persona puede elegir.
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Equipo Prensa
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