Startups de transporte y seguridad ganan concurso para conectar ruta sudamericana con la Región de Tarapacá

0
307
Startups de transporte y seguridad ganan concurso para conectar ruta sudamericana con la Región de Tarapacá
  • Un total de 12 startups especializadas en tecnología aplicada a la industria logística, fueron parte del Pitch Day “Ruta Conecta Tarapacá” realizado por Fundación Collahuasi, Gobierno Regional de Tarapacá e Innspiral, donde se presentaron iniciativas enfocadas en impulsar a la región como parte fundamental del Corredor Bioceánico Capricornio, ruta comercial que conectará el Océano Pacífico con el Atlántico.

Con 12 proyectos finalistas, se efectuó una exitosa jornada de “Pitch Day” de la convocatoria “Ruta Conecta Tarapacá” en Iquique, organizada por Fundación Collahuasi y el Gobierno Regional de Tarapacá, en conjunto con Innspiral, y que tiene como objetivo potenciar el atractivo logístico de la región. Los proyectos ganadores fueron Movener y DeltaX, que recibieron USD 20.000 y USD 10.000, respectivamente; además de un viaje a Brasil para participar en una rueda de negocios. 

El concurso de innovación abierta se enmarcó dentro del nuevo Corredor Bioceánico Capricornio, que conecta vía terrestre la Región de Tarapacá con Brasil, para así impulsar el comercio internacional con Asia Pacífico y el Cono Sur. La instancia convocó a más de 25 postulaciones de startups y empresas tecnológicas, con soluciones en áreas de automatización y digitalización de procesos logísticos, monitoreo y seguridad de camiones y carga pesada, y electromovilidad.

En torno a esta iniciativa, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, puntualizó que “es un orgullo que desde el Gobierno Regional estemos avanzando en políticas públicas, a partir de una articulación público-privada virtuosa con Collahuasi, que nos permite proyectar el futuro de Tarapacá desde la innovación, vinculando y movilizando a nuestra región con los mercados del Pacífico, Atlántico y el Cono Sur desde la Ruta Capricornio. Hoy se nos presentan 12 proyectos finalistas que nos anticipan soluciones para enfrentar desafíos en conectividad, seguridad, medioambiente y sostenibilidad a través de la ciencia, tecnología y el conocimiento desde el sector público“.

Cabe destacar que los finalistas de las 12 startups eran provenientes de Bolivia, Colombia, Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua y Frutillar, quienes dieron a conocer sus innovadoras soluciones durante el IV Foro de los Corredores Bioceánicos, realizado en la Región de Tarapacá.

La startup Movener, empresa de Valparaíso, logró el primer lugar con su propuesta orientada en ofrecer soluciones de transporte sostenible, específicamente un kit para convertir camiones contaminantes en híbridos eléctricos. “Este premio es el resultado de todo un trabajo en equipo que estamos realizando para desarrollar esta tecnología única, mediante la cual podamos abordar la transición hacia la electromovilidad de camiones”, indicó su CEO Founder, Gonzalo Pacheco.

En tanto, el segundo lugar fue para la startup boliviana DeltaX, enfocada en seguridad y monitoreo, que creó un marketplace para conseguir cargas o contratar transporte aéreo. “Participar en esta convocatoria y recibir este reconocimiento representan una gran posibilidad para desarrollar nuestra plataforma de camiones no solamente en Bolivia, sino también en todo el norte chileno, donde Iquique es el epicentro de este nuevo Corredor Bioceánico”, sostuvo su CEO Founder, Luis Ortiz.

Dalibor Dragicevic, vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Collahuasi, destacó esta iniciativa que apoya Fundación Collahuasi. “Para Collahuasi, es gravitante nuestro permanente apoyo al desarrollo de Tarapacá. En ese contexto, el Corredor Bioceánico Capricornio es clave como una vía de conectividad para dinamizar la economía local, donde este concurso nos invita a soñar en grande con 12 innovadoras propuestas que reconocen todas las potencialidades de Tarapacá para su proyección en mercados internacionales a través de este Corredor“, señaló.

Todo este proceso fue liderado por Innspiral, aceleradora y consultora de innovación corporativa, cuyo fundador, Iván Vera, valoró la importancia de este concurso. “Ruta Conecta Tarapacá fue dirigida a identificar startups tecnológicas e innovadoras, que fomenten la seguridad y el monitoreo, sistemas digitales integrados y transporte sostenible en diversas etapas, procesos y puntos estratégicos de este Corredor. Con estas innovaciones, se busca desarrollar una ruta más expedita, más barata y con un tránsito de un tercio del tiempo que la ruta marítima vía Canal de Panamá», precisó.

El evento contó con la presencia de más de 200 personas, entre empresarios de Brasil y relacionados al Corredor Bioceánico, la logística del transporte y portuaria, actores del ecosistema de innovación, universidades, entre otros. 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova