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Fin de año es una época intensa para gran parte de las personas. Cierres, eventos dentro y fuera de la oficina, análisis, planificaciones para el siguiente periodo y la sensación de que el tiempo corre y hay que dejar todo listo antes de las fiestas.

Para las áreas de Gestión de Personas de las grandes empresas, estas semanas implican varios desafíos, porque además del flujo normal de funciones deben enfrentar varias tareas extras, por ejemplo, los procesos de pago de los colaboradores, aguinaldos y otros beneficios, becas de hijos de funcionarios por desempeño académico, bonos por hijos escolarizados, verificar el cumplimiento de los días administrativos, permisos, etc.

Alfonso Bawarshi, CEO y Socio Fundador de Grupo Avanza, consultora que se centra en mejorar la gestión de las personas dentro de las empresas mediante soluciones de software, explica que cuando se habla de innovación de las empresas, “en vez de imaginar un concepto abstracto hay que pensarlo como una serie de herramientas y mejoras en el servicio que entregamos a los clientes, pero también a los colaboradores que componen nuestro equipo, porque son las personas quienes deben estar siempre al centro de la organización para que ésta entregue lo mejor de sí”.

Gracias al uso de la tecnología, hoy es posible ser más eficientes en las labores diarias gracias a una mejora en las dinámicas laborales. El ejemplo más obvio en el actual contexto es el teletrabajo, donde el empleado hace uso de las herramientas disponibles para entregar resultados a la empresa sin mediar la presencialidad.

Pero también, explica Bawarshi, la tecnología puede aplicarse en el uso de plataformas para la automatización y digitalización de procesos internos de cada trabajador en su relación con la empresa. “Así, todos los pagos, beneficios y permisos se convierten en data que es posible ordenar y cuantificar. Con un par de clicks, tanto los líderes como los empleados pueden acceder a toda la información que necesitan y consultarla cada vez que la requieran con la seguridad de que sus datos se encuentran seguros y respaldados”, detalla.

Otro elemento importante a considerar en la implementación y uso de la tecnología es poner por encima de todo la usabilidad y experiencia del usuario, es decir, facilitar el trabajo de quienes utilizarán estas herramientas en el día a día sin importar el tamaño o área específica de cada empresa.

Incluso en cuanto a la capacitación laboral, la tecnología también cumple un rol importante, ya que hoy existen softwares personalizados que ayudan a los trabajadores a detectar las áreas donde se encuentran más débiles y entregarles conocimientos acordes a sus requerimientos. “Incluso estas soluciones pueden predecir contenidos de acuerdo a los ascensos o cambios de área que puede vivir una persona en la empresa, anticipándose a lo que necesiten”, dice Bawarshi.

El experto argumenta que “si todas las compañías incorporaran más tecnología, tendríamos colaboradores más alineados con lo que se espera de ellos y además, agradecidos por la inversión que se está realizando en su bienestar. Se puede innovar internamente en nuevas prácticas, en la forma en que nos relacionamos con nuestros equipos y en los lazos de confianza que generamos con cada persona”.

Bawarshi concluye que “la transformación digital se trata de entender que la tecnología permite facilitar y eficientizar los procesos que hacen las personas, dicho en otras palabras, la tecnología permite a estas personas hacer los procesos más eficientes”.

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Equipo Prensa
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