Tecnologías de automatización impulsan la producción de celulosa textil en Sudamérica

0
696
celulosa textil
 
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
MACAYA equipos trabajos en altura
Hydrogreen
 

 

 

  • La empresa de origen finlandés, líder mundial en tecnologías de proceso, automatización y servicios, ha colaborado con diversos proyectos que fortalecen la sostenibilidad del sector.

 

  • En nuestro país, las soluciones innovadoras creadas por la firma europea apoyaron la habilitación de la línea de producción de la planta Valdivia de Arauco, que es la única productora de pulpa textil en Chile.

 

Valmet, empresa de origen finlandés y con dos centros de servicios instalados en Chile, provee las tecnologías y automatización que utilizan dos de las plantas de celulosa textil con mayor potencial de producción que operan actualmente en Sudamérica.

 

Ambas –una en nuestro país y la otra en Brasil– iniciaron su construcción durante la pandemia, gracias a un arduo trabajo de colaboración y soporte remoto entre equipos de las empresas propietarias y Valmet.

 

La firma europea es considerada líder mundial en tecnologías de proceso, automatización y servicios para las industrias de la celulosa, el papel y la energía. La celulosa textil es un producto fabricado a base de materias primas naturales, que se obtiene como fibra para la industria textil.

 

“Es imprescindible para la sostenibilidad de la industria de la celulosa transitar hacia un enfoque centrado en el desarrollo de I+D, invirtiendo en equipos y productos a base de materiales renovables que reduzcan el consumo de agua, energía y materias primas”, dijo Carl Mikael Stål, gerente de Ventas y Producción de Valmet.

 

La planta de celulosa Valdivia, de Arauco, está ubicada en la Región de Los Ríos, en la comuna de San José de Mariquina, y tiene una capacidad de producción autorizada superior a las 500 mil toneladas anuales. Se trata de la única empresa forestal del país que produce y exporta fibra textil. Desde 2020, utiliza una línea de producción habilitada por Valmet, la que en 2021 tuvo un récord de producción.

 

En Brasil, en tanto, un joint venture entre la austríaca Lenzing y la brasileña Dexco posibilitaron la construcción de la planta de celulosa textil LD Celulose (en la región de Minas Gerais). Con una inversión de USD $1.380 millones, la operación tiene una capacidad de producción de 500 mil toneladas anuales y 144 MW de energía limpia.

 

Las fibras de celulosa especiales que se producen en LD se utilizan en la industria textil y generan tejidos innovadores, sustentables y altamente tecnológicos.

 

Un tercio de energía, 60 veces menos agua

 

La celulosa textil es un producto fabricado a base de materia prima natural (origen forestal), que se obtiene como fibra para la industria textil. Esta se caracteriza por consumir un tercio de energía y 60 veces menos cantidad de agua, comparado con un tejido de origen sintético o de algodón. Actualmente representa el 6,6% de fibras que genera la industria textil mundial, y se emplea principalmente para la fabricación de tela de viscosa o rayón.

 

En temas de sustentabilidad, se considera un producto amigable con el medio ambiente, al tratarse de fibra de origen forestal, renovable, reciclable y biodegradable, por lo cual cada día obtiene más adeptos en la industria textil. La planta LD Celulose en Brasil, se convirtió, tras su puesta en marcha, en una de las mayores operaciones de pulpa textil del mundo.

 

La fábrica de LD Celulose es una de las más productivas y eficientes energéticamente del mundo. Las tecnologías de proceso suministradas por Valmet (compañía que tiene en Chile operaciones propias en las regiones de Antofagasta y Biobío) desempeñan un papel clave en la transformación de recursos renovables en pulpa soluble.

 

Además, las soluciones de automatización de Valmet, apoyan la producción sostenible, optimizando el consumo de productos químicos, energía y materias primas. La planta está diseñada para tener una máxima eficiencia desde el punto de vista energético, ya que suministrará más del 50% de la electricidad generada a la red pública de ese país como energía renovable.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova