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Tecnologías disruptivas se posicionan como indispensables para las industrias latinoamericanas 

El desarrollo e innovación de nuevas tecnologías ha permitido a las compañías implementar procesos de producción más seguros y, de todas formas, más competitivos. Según proyecciones de la consultora IDC, para 2020 el 40% de las grandes empresas de la región habrá implementado una estrategia digital para competir en una economía basada en la innovación.

Santiago, 5 diciembre de 2019.- América Latina se encuentra en una transición económica fundamental para su futuro, desde una economía centrada en materias primas hacia una con valor agregado en la innovación. El sector industrial no es ajeno a estos cambios y se está preparando para incorporar tecnologías disruptivas, tales como la impresión aditiva, la robotización y de procesos.

Durante la mañana de este martes se llevó a cabo el Seminario de Industrias Inteligente: Monetizando el ciclo del dato y enriqueciendo la experiencia del cliente, organizado por la consultora internacional IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para el sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, donde se abordó el desarrollo a mediano plazo de las diversas industrias presentes en la región que están en un proceso de Transformación Digital. Esto a partir de nuevas tecnologías, sobre todo de aquellas que conforman la Tercera Plataforma, como Movilidad, Cloud, Big Data y Analítica.

De acuerdo con lo proyectado por IDC, para 2020 el 40% de las grandes empresas en América Latina habrá articulado una estrategia de Transformación Digital (DX) para toda la organización, y estará en el proceso de implementar esa estrategia como el nuevo núcleo de TI, para competir en la economía digital y construirse como una Industria Inteligente.

A la fecha, el desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, han dado lugar a avances significativos con los que las compañías han implementado procesos de producción más seguros y competitivos.

Para Natalia Vega, Country Manager de IDC Chile & Perú, parte del camino que necesitan las organizaciones para avanzar en esta dirección, es desarrollar una visión estratégica, teniendo en cuenta la importancia de establecer una cultura de los datos. También el hecho de desarrollar una cultura del aprendizaje y una cultura de la innovación, en base a la transparencia y ética para poder entregar el valor de las Instituciones.

Natalia Vega destacó que muchas empresas ya están pasando por un proceso que podría definirse como de reinvención. “El uso de la tecnología está impulsando a que algunas empresas se abran a nuevos modelos de negocio, y puedan monetizar a partir de diferentes servicios. Vemos cómo compañías que antes sólo operaban como fabricantes de automóviles, hoy están entrando al mercado de autos usados, esto a partir de desarrollos tecnológicos y aplicaciones, pensados especialmente en necesidades de los clientes”, explicó.

Esto como un ejemplo de que muchas organizaciones podrán robustecerse y explorar negocios afines gracias a la innovación, enfocándose en la personalización de servicios y en la experiencia que se entrega al cliente.

Las tecnologías disruptivas, tales como impresión 3D, robotización y automatización por medio de plataformas de generación que incorporen elementos analíticos y de inteligencia artificial, así como de elementos de IoT serán tan relevantes para cualquier industria, Sector de la economía, por tal motivo las empresas necesitan considerarlas en su plan de adopción de estas herramientas, como en su modernización digital de sus plataformas de negocio con la finalidad de maximizar las inversiones en tecnologías emergentes.

Cabe destacar que este proceso de cambio se verá de manera similar en todos los rubros, con variaciones sólo respecto de su velocidad y adopción. La inversión será importante de aquí al 2022, especialmente en servicios financieros, salud, gobierno, y educación. Este último, un sector que también deberá sortear una escasez de profesionales.

Para el Analista Senior de Soluciones Empresariales de IDC, software de IDC, Jonathan Namuncura, el desafío está en que las distintas industrias comprendan el entorno cambiante y las necesidades de los clientes, ubicándolos en el centro de la estrategia del negocio. “Muchas organizaciones están en el buen camino para transformar el uso de las tecnologías de la Tercera Plataforma, el próximo capítulo de la innovación requerirá que las empresas amplíen su alcance digital, mejoren su inteligencia, aumenten el desarrollo de aplicaciones y servicios y satisfagan las crecientes expectativas de los clientes así como las necesidades de seguridad”.

Durante la jornada, también destacaron exposiciones a cargo de Zendesk, El Futuro de las Tendencias de la Experiencia del Cliente en las empresas; Eduardo Bitrán, Presidente del Club de Innovación y ex vicepresidente de Corfo; Coasin Logicalis, Industria 5.0 y Küdaw, Big Data & Inteligencia Artificial (BD & AI).

 

 


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