¿Tienes condiciones alimentarias y no sabes qué comer en Fiestas Patrias?

0
151
condiciones alimentarias Fiestas Patrias

 

  • Las diversidades alimentarias son cada vez más frecuentes en la población. Una de cada tres personas en Chile tiene alguna restricción alimentaria, ya sea por salud,  estilo de vida o por religión. Para ayudar a ese grupo de personas existe OK to Shop, una app gratuita que permite verificar el etiquetado nutricional de cada producto y buscar reemplazos adecuados para el consumo, entre otros beneficios.

 

Durante la celebración de Fiestas Patrias, suelen aumentar los casos de problemas gastrointestinales, muchos de ellos originados por el excesivo consumo de alimentos en un corto espacio de tiempo y/o por ingerir alguno que nos afecta negativamente.

 

Conocer cómo reacciona nuestro cuerpo ante la ingesta de cierto alimento es fundamental para tener una correcta alimentación. En ese sentido, la app OK to Shop (okto.shop) busca contribuir al cuidado de la salud, analizando el etiquetado nutricional de cada producto alimenticio.

 

“OK to Shop te informa sobre lo que comes, tanto sus ingredientes como su tabla nutricional. Es el mejor aliado a la hora de tomar decisiones al comprar. A través de la aplicación, las personas pueden buscar los mismos alimentos, pero en su versión APTO, siempre atento a preferir alimentos certificados y usar reemplazos cuando lo requiera. Por ejemplo, ahora en Fiestas Patrias, buscar sucedáneos de carne si eres vegano”, cuenta Amaru Latorre, nutricionista del equipo de OK to Shop.

 

Ella señala que hay alimentos que pueden producir algún tipo de reacción adversa en personas con alergias e intolerancias alimentarias. Por eso, revisar el etiquetado de lo que comen es muy importante.

 

En el caso de una persona alérgica, su sistema inmune responde de forma agresiva a un ingrediente que el cuerpo identifica como dañino y, en algunas ocasiones, sus consecuencias pueden ser fatales.

 

“La respuesta del organismo frente al alérgeno puede ser de tipo gástrica o tan exagerada que provoque un shock anafiláctico y causar la muerte. En otros casos, produce mucho malestar general. Para que eso no suceda, en la aplicación cada usuario crea su perfil de acuerdo a sus necesidades. De esa manera conoce antes si aquel alimento es seguro de consumir”, comenta Amaru.

 

Para evitar estas consecuencias, se recomienda usar OK to Shop. A través de la aplicación,  el usuario que tiene restricción de cierto alimento puede encontrar productos adecuados para su situación, informándose mediante el etiquetado nutricional si los puede consumir o no.

 

Recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias

 

Para prevenir intoxicaciones alimentarias durante las celebraciones, es importante consumir productos elaborados en lugares establecidos que tengan permiso del Ministerio de Salud. De esta forma, se disminuye el riesgo de ingerir algún producto en mal estado.

 

“En caso de tener alergia alimentaria, el llamado es a evitar el alimento con el que se tenga conflicto y la contaminación cruzada, debido a que en su elaboración puede existir riesgo de trazas”, indica Amaru Latorre. La experta aconseja que aquellas personas que son alérgicas o celíacas, deben preferir consumir alimentos certificados.

 

“Tanto los celíacos como los alérgicos deben tener sus utensilios de cocina separados del resto y no ser usados por otras personas. Ellos no pueden compartir lo que usan para cocinar, ya que aquello es un riesgo para su salud. Lo ideal es que marquen sus utensilios para que los demás no los usen por error”, explica.

 

En cuanto a las recomendaciones generales para celebrar Fiestas Patrias, la profesional señala:

 

  1. Hidratarse con 6 a 8 vasos de agua al día.
  2. Consumir bastante fibra, como ensaladas y verduras de hoja verde.
  3. Evitar bebidas azucaradas o azúcares en general.
  4. Reducir el consumo excesivo de sal.
  5. Preferir preparaciones a la plancha en vez de fritas y en caso de las empanadas cocinarlas al horno.
  6. Evitar el consumo excesivo de grasas, como embutidos, aderezos o mayonesa.
  7. Evitar consumir alimentos crudos.
  8. Lavarse las manos constantemente mientras se manipulan los alimentos.

Durante estas celebraciones utiliza OK to Shop para evitar inconvenientes a la hora de comprar productos aptos para ti y tu familia. Así disfrutarás de estas Fiestas Patrias sin preocupaciones.

 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables