Recientemente fue seleccionada como una de las startups más prometedoras en el programa de escalamiento de la aceleradora americana 500 Startups en Miami EE.UU.:

  • En medio de la transformación digital de distintos rubros, premiada Fintech Latinoamericana, creadora del negocio de “referidos” se abre paso para expandirse fuera de la región con la mirada en Estados Unidos, Europa y Asia
 
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Con un innovador software de recomendaciones de los propios clientes -o “referidores”- a otros nuevos y potenciales clientes -los “referidos”-, a través de redes sociales, el ingeniero comercial alemán, avecindado en Chile, Alexander Theis creó hace cuatro años Tink.

Hoy, esta startup, que en Latinoamérica trabaja con importantes actores de la banca como BCI, Promerica, Scotiabank, BBVA, ya está presente en siete países de la región, además de España. Actualmente, emprende uno de sus proyectos más desafiantes: de la mano de un fondo de escalamiento, quiere abrirse paso en nuevos continentes.

Jessica es clienta de un banco. Pero no cualquier clienta. En solo dos años y gracias a sus recomendaciones a familiares, amigos y conocidos por redes como WhatsApp, Facebook y LinkedIn ha logrado reclutar a más de 200 clientes nuevos para su propio banco. A cambio, ella y sus “referidos” –los nuevos clientes a quienes ha recomendado-, han recibido premios en dinero, descuentos y productos. Ella ha ganado miles de dólares producto de sus recomendaciones exitosas, y todo ello gracias a la plataforma de referidos que TINK le ha arrendado al banco, la que permite que cualquier cliente se pueda convertir en un embajador digital y recibir premios por ello.

Las recomendaciones de Jessica y de otros varios clientes, quienes actúan como “embajadores” de las empresas, son gestadas y monitoreadas a través un software que crea programas de referidos, desarrollado por la fintech Tink. “Por más que avance el machine learning y la inteligencia artificial, al final el usuario que toma decisiones sigue siendo el ser humano. Y, cuando la persona está contenta con un producto o servicio, casi siempre lo recomienda a otra persona”, resume Alexander Theis (38 años), ingeniero comercial alemán y fundador de Tink.

Esta premiada startup, que acaba de lanzar su nueva web: http://tink.bz, irrumpió hace cuatro años en el mercado regional y ha crecido de manera explosiva. Hoy está presente en siete mercados: Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México y España, país donde tiene clientes del rubro de las telecomunicaciones y aseguradoras. En total, la compañía trabaja con más de 40 clientes, con foco en la banca, como banco BCI, Promerica, Scotiabank y BBVA en Latinoamérica, pero también ha trabajado con otros importantes actores locales, como Scotiabank y Wom.

La pandemia del coronavirus ha sido una oportunidad para seguir creciendo, sostiene Alexander Theis.  “El virus ha acelerado en 5 o 10 años la transformación digital. El e- commerce ha avanzado muchísimo. Han crecido empresas como Cornershop, Mercado Libre, Amazon, que en Estados Unidos está en récord histórico. En general, las políticas de trasformación digital de las grandes empresas han tenido que acelerar sus procesos y hoy hay una aceptación de lo digital mucho mayor. Esto nos ha beneficiado, pues muchos clientes han recibido directrices desde la gerencia de acelerar todo lo digital”, indica Alexander Theis.

Es por ello que, con un recientemente adjudicado fondo Corfo de escalamiento por $ 60 millones y, con el apoyo de la aceleradora de negocios de la Universidad de la Frontera, IncubatecUFRO, Tink está trabajando en un plan de mayor internalización. “Como primer paso, estamos invirtiendo en una plataforma multi idioma con campañas de marketing digital en inglés, en portugués, en chino mandarín y en árabe para hacer una expansión global a fines de este año”, explica Alexander Theis.

Este es un primer paso para explorar mercados como Brasil, China e incluso África, particularmente en los Palop o países de habla portuguesa, pero también mercados como Nigeria, Sudáfrica o Ghana.

El paso siguiente en este plan de arribo a nuevos continentes, adelanta el fundador de Tink, es montar una red de distribuidores locales, “pueden ser consejeros, asesores, agencias de marketing, que son nuestros partners y realizarán la atención al cliente en estos nuevos mercados y en estos nuevos idiomas”.

 

Tink acaba de ser seleccionada por una de las mejores aceleradoras del mundo, 500 Startups, en Miami, para su programa de escalamiento. En 2017, la compañía ya fue seleccionada como top 40 entre las startups de Latinoamérica por South Summit junto al banco BBVA en México y ha ganado varios premios en el área de innovación, como el BBVA Open Talent en Perú, el BCI Labs en Chile y el Digital Bank Latam, en 2016, en varios países. ¿Hay espacio para seguir innovando en pandemia? “Las empresas como Tink llamadas Saas -por sus siglas en inglés, software as a service– están en desarrollo continuo. Estamos explorando nuevas funcionalidades para ir lanzando productos nuevos para clientes ya existentes, como el multi premio para que el embajador pueda elegir lo que quiere ganar. Y estamos desarrollando juegos, como ‘el embajador del mes’, todo lo que se puede hacer para seguir incrementando y mejorando las ventas para nuestros clientes”, responde Alexander Theis.

 

 

¿Cómo funciona el sistema de referidos de TINK?

Basada en el tradicional sistema de recomendaciones “boca a boca”, pero llevado a redes sociales, hace cuatro años irrumpió en el mercado nacional Tink, creadora de un software de referidos.

¿Qué es un software de referidos? “En simple, a través de esta plataforma, hacemos visibles a personas que son influenciadoras, que recomiendan a nuestros clientes, pero que nuestros clientes desconocían”, responde Alexander Theis, fundador de Tink.

Pero no solo se trata de reclutar más clientes. Las empresas que trabajan con Tink disponen de un panel de administración privado que, a través de big data, les permite ver en tiempo real gráficos evolutivos de quienes recomiendan sus servicios -los “referidores”-, cuántas personas se convirtieron en embajadoras y a través de qué canales están recomendando, LinkedIn, WhatsApp u otro.

Y, lo más importante, pueden hacer seguimiento de las personas que recibieron estas recomendaciones -los “referidos”-: cuántas realmente miran las recomendaciones, cuántas rellenaron formularios para inscribirse como clientes y, finalmente, cuántas de ellas se convirtieron en clientes reales, todo ello medido en porcentaje de conversión en ventas para las compañías. “Nuestro compromiso de calidad con el cliente es que sea cual sea tu tasa de conversión sobre el cliente hoy, nosotros la triplicamos y si no lo logramos, se rompe el contrato en tres meses”, asegura Alexander Theis.

Por sus servicios, Tink cobra un arriendo fijo mensual de la plataforma y una parte variable por venta cerrada. Además de entregar acceso al panel de administración de la plataforma de cada cliente, capacita a sus usuarios – en general de los departamentos de marketing, de canales digitales, o innovación de las empresas con las que trabajan- y presta asesorías sobre las campañas de promoción o referencias.

 

Más información en: http://tink.bz

 

 


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