Una comunidad del Amazonas consigue acceso a agua potable gracias a un proyecto colaborativo de ingeniería

0
1913

Autor: Mario Honrubia (ennomotive)

Aunque creamos que el acceso al agua está garantizado en todas partes, la triste realidad es que en ciertos lugares del mundo resulta muy complicado abastecerse debido a la escasez de agua potable. Este es el caso de una comunidad peruana cuya calidad de vida se vio considerablemente mejorada cuando la Fundación ICAI, una asociación de ingenieros sin ánimo de lucro, consiguió una solución a su problema.Fundaciones

El desafío surge del proyecto que se desarrolla en la comunidad nativa amazónica de Villa Gonzalo, situada al norte del departamento del Amazonas a orillas del río Santiago en Perú. Se trata de una población de unos 850 individuos organizados en unas 150 familias que pertenecen a la cultura Wampis, un pueblo que ha habitado desde siempre la selva peruana.

La situación de este pueblo no era óptima, sobre todo en lo referente al acceso a agua potable. Antes de que se iniciara este proyecto, los miembros de la comunidad utilizaban agua contaminada por bacterias fecales no aptas para el consumo humano.

Para solucionar este problema, la fundación conversó con las autoridades locales y la junta directiva de la comunidad y acordaron que la mejor solución posible era la captación de agua de lluvia, pues resulta sencilla, rápida y de bajo coste. Sin embargo, además de la construcción de los sistemas de captación y los depósitos, había otro punto clave para la sostenibilidad del proyecto: la gestión del suministro de agua.

Una vez la fundación identificó la necesidad de crear un sistema que racionara de manera equitativa el suministro de agua, se decidió trabajar con ennomotive y lanzar un desafío colaborativo para dar con la solución técnica que se implementó finalmente.

Luego de un concurso en el que participaron 55 ingenieros de distintos países, en dos meses se eligió la solución ganadora propuesta por Amir Shahar, un israelí residente en Dinamarca, gracias al cual esta comunidad peruana puede abastecerse de agua hoy día.

La solución ganadora consistía en un sistema de descarga de agua similar al de una cisterna de los sanitarios, combinada con un mecanismo de fichas o monedas como el de los carritos de los supermercados. Esta solución respondía perfectamente a los criterios del desafío, particularmente al contexto del proyecto: solución de bajo coste, de fácil implementación y mantenimiento.

Resulta fascinante cómo personas de diferentes países se organizaron y trabajaron para ofrecer un sistema viable, sencillo y de bajo coste que resulta clave para mejorar la vida de las personas de esta comunidad del Amazonas. Gracias a las nuevas tecnologías, Internet y los nuevos modelos colaborativos de trabajo, se pudo dar solución de manera rápida, efectiva y económica a un problema vital.


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
GeoResource Geología Geofísica e Hidrogeología
Clasificadora de frutos secos y nueces TOMRA 5C TOMRA Food
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Holding Lihuén - Auditorías medioambientales
Cortadora de botellas de vidrio para vasos SHLatam