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De acuerdo al informe elaborado por la consultora LLYC, el 12% de las noticias sobre violencia de género en el país presentan este tipo de sesgo. El estudio se elaboró en base a una herramienta de inteligencia artificial denominada The Purple Check.

El 12% de las noticias sobre violencia de género en Chile justifican las agresiones, mientras que esta cifra llega a un 20% en otros países de Latinoamérica, según el informe informe ‘Desenfocadas: cómo opinar e informar mejor sobre la violencia de género’ elaborado por la consultora LLYC en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, el informe también revela que los medios de comunicación concientizan y sensibilizan el doble sobre los casos de violencia de género que las redes sociales, las cuales son más sensacionalistas. 

Luisa García, Socia y COO Global de LLYC: “Quienes participamos en la conversación social sabemos que dar visibilidad a la violencia de género es fundamental para avanzar en su erradicación. Sin embargo, hacerlo mal puede ser contraproducente, generando sensacionalismo y provocando una doble victimización. Desde LLYC queremos, no sólo evidenciar este riesgo, sino aportar herramientas para evitarlo».

Para este estudio, LLYC creó The Purple Check, una herramienta de inteligencia artificial que permite comprobar si las palabras que utilizamos para exponer las noticias son correctas o incluyen un sesgo. En este último caso, nos recomendará una solución alternativa de cómo decir lo mismo para informar sin promover la desigualdad y así devolver el foco a la comunicación. La herramienta es de libre acceso porque contribuir al cambio es tarea de todos.

En ese contexto, el equipo de Deep Learning de LLYC analizó durante un año 226,2 millones de artículos de noticias generales, 5,4 millones de noticias sobre violencia de género y 14 millones de mensajes en la red social X (ex Twitter) en 12 países en los que la consultora está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana). 

Las principales conclusiones del informe son:

  1. Los medios abordan más la violencia de género que las redes sociales En Chile, la presencia de violencia de género en las noticias es de un 2,4%, mientras que en redes sociales es de un 0,3%).

  2. Las noticias concientizan y sensibilizan dos veces más que las redes sociales social
  3. En las redes sociales la conversación resulta más sensacionalista.
  4. El foco está en las víctimas en lugar de en los agresores. Hay un 75 % más de menciones a atributos de ellas (por ejemplo, un 45% más de menciones a su edad).
  5. El 20% de las noticias sobre violencia de género justifica las agresiones.  En el caso de Chile, esta cifra llega a un 12%. En ese sentido, se recurre a argumentos como problemas de adicciones o incluso de provocación por parte de la víctima para intentar explicar y justificar los actos violentos del agresor.
  6. Una insinuación negacionista en medios se multiplica por 4 en redes sociales. Los medios sugieren negacionismo al asociar incidentes a casos puntuales o aislados.
  7. Una de cada seis noticias expone datos personales que las víctimas preferirían evitar. En redes sociales, la intimidad es un 7% más expuesta.
  8. España, el país donde más se habla de violencia de género. 
  9. En Latinoamérica, la presencia de hechos de violencia de género destaca en las noticias, pero no en las redes sociales. Las noticias sobre violencia de género son 25 veces más frecuentes que las relacionadas con el acoso escolar o los accidentes de tráfico. En Argentina y Colombia, por cada noticia de tráfico, hay diez de violencia de género, y en México, la violencia de género ocupa un 50% más respecto al promedio entre noticias y redes sociales. Brasil es el país que más concientización proyecta en las noticias, pero no se traslada a la conversación en redes sociales.
  10. En Estados Unidos se justifica la agresión dos veces más que en el promedio del resto de países.

Sobre LLYC

LLYC, fundada en 1995, tiene presencia en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Bruselas, Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York, San Diego, Washington, DC, Grand Rapids, Detroit, St.Louis y Phoenix), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. 

En 2023 los ingresos operacionales de LLYC alcanzaron los 83,1 millones de euros. LLYC está entre las 40 mayores empresas del mundo en su sector, según los rankings de PRWeek y PRovoke. Ha sido elegida Mejor Consultora en Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora del Año en América Latina 2023 por PRovoke.  

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Equipo Prensa
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