Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

Por Dr. Manuel Viera Flores Presidente de la Cámara Minera de Chile

Existe inercia, también existe parálisis en la toma de decisiones para cambiar el rumbo de nuestra minería, para que siga siendo competitiva, genere divisas para el país y crecimiento socioeconómico, pero en los últimos tiempos no crece y no se desarrolla, ha perdido glamour, ya no es el país atractivo ni el país de Alicia en el país de las maravillas, y ustedes se preguntan ¿por qué ha o está ocurriendo ocurrido esto?

 De nada sirve que seamos el país que tiene las mayores reservas de cobre y litio, eso ocurre desde hace 30 años, ahora el mundo cambió, los países competidores con sus estrategias de competitividad han logrado crecer y avanzar, Chile está perdiendo participación de mercado y atractivo, ya no es el país que seduce a los inversionistas, así lo refleja el Ranking de atracción de inversiones Fraser. 

Estamos en el rumbo equivocado, aumentando la carga tributaria y un modelo de Royalty que no ayuda pensando que a los inversionistas no les importaría. Se ha modificado el Código de Minería en donde por la Ley 21.420 se ha aumentado el valor de las patentes casi en 3 veces, sube 3 veces la patente de exploración (de 1/50 a 3/50 UTM por há.) El efecto del alza de patentes es un desincentivo a la exploración y entendemos que el objetivo de una política pública es precisamente Fomentar la exploración la explotación y el desarrollo de la industria. 

También introduce cambios al sistema de coordenadas, DATUM Sirgas (art. 43, 45 y 241 bis) que es difícil de cumplir. Es preocupante la ausencia de nuevos proyectos, en fin hay tantos factores ambiguos que los inversionistas se encuentran no solo extrañados sino que preocupados por la poca claridad actual de la institucionalidad. Veamos:

  1. En todos los países desarrollados el rol del estado es administrar y regular la actividad minera, no dedicarse a competir con los privados, El Estado es un mal empresario, no se debe crear otro monstruo como se piensa hacer con la empresa nacional del litio.
  2. Desburocratizar las instituciones del Estado y exigir mayor agilidad, esto es urgente.
  3. Exigir que se implemente a la brevedad un reglamento que regule las actividades de arqueología, y paleontología que genera incertidumbre y ambigüedad en las decisiones de las autoridades, paralizando proyectos o terminando por rechazar, ya hay casos reales.
  4. En menos de un año se han cerrado 2 fundiciones tradicionales con historia: Ventanas en la Quinta región y Paipote en la Tercera Región de Copiapó. Con ello el país se pierde una capacidad de fundición de 720.000 tpa, hoy el Congo ya alcanzó a Chile en capacidad de fundición. Y Perú con sus proyectos superara a Chile en cobre.
  5. Se está discutiendo la nueva Ley de Desalinización de Agua de mar, que actualmente no está regulada, también aquí existe ambigüedad con el Código de Agua vigente.
  6. Tampoco está regulada la exploración y explotación de salmuera en el Código de Minería.  Chile es uno de los países que posee más salares en el mundo, y es impresentable que no exista una regulación, ya deberíamos tener desarrollada la minería de salares, y al no tenerla se piensa que es una industria química. El contenido útil de los minerales está concentrado en agua y es distinto al de minería de roca.
  7. Tampoco existe una política y un reglamento que regule la minería submarina incluso la Cámara Minera de Chile solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen pasado apoyo a una moratoria para estudiar bien el tema.
  8. Tampoco existe una política de astrominería pensando que es muy prematuro preocuparse de los asteroides o la explotación de los minerales de la Luna y Marte.
  9. También se discute en el congreso el proyecto de ley que deroga la no concesibilidad del litio y establece una tasa única para su adquisición. Podría ser una buena noticia.
  10. Las Empresas e instituciones del Estado deben modernizarse digitalizarse, reinventarse acorde a las tecnologías de transformación digital, usar IA para desburocratizar los perversos permisos y así ayudar.
  11. Da pena el trato que se le da a la ENAMI un modelo único de fomento que ha logrado erradicar la minería ilegal y con ello frena el narcotráfico tan complejo como en otros países.
  12. Se debe eliminar el Comité de Ministros cuyo destino de nuevos proyectos está en la opinión política del momento

Bueno, haciendo una analogía La pregunta clave es: ¿Qué hacer con nuestros recursos naturales para que sea lo mejor para el país?

Cuando hablamos del rumbo equivocado, implica tomar decisiones equivocadas. Para ello citaré el cuento de Disney, Blanca Nieves, mediante una metáfora y la pregunta que se hace es:  “ ¿Por qué Blanca Nieves le aceptará una manzana a una viejita que claramente se veía con intenciones malvadas?”.  

Nadie jamás en la vida me va a sacar de la cabeza que Blanca Nieves fue, es y será por siempre la princesa más ingenua de Disney. Aquí con nuestra minería pasa algo similar pues al parecer existe ingenuidad al pensar que ¡la vaca lechera nunca dejará de dar leche! Y se sigue colocando obstáculos, pues algunas leyes perjudican el desarrollo de nuestra minería por generar incertidumbre 

En resumen, como Cámara Minera de Chile exigimos y hacemos un llamado a las autoridades y al mundo político a enmendar el rumbo correcto de nuestra minería, ya no podemos seguir siendo un país caro para invertir, Chile y su minería se merecen excelentes líderes y autoridades que la entiendan, la hagan crecer y desarrollarse por el bien de nuestros hijos y nietos. La minería es la mejor marca país.

 “Lo que la oruga llama el fin, el resto del mundo le llama mariposa”.

 (Lao Tzu)

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova