USM fue punto de inicio de programa que comprometerá a escolares con el resguardo del mar

0
95
Heraldo Muñoz en USM

El proyecto “Escuela para el cuidado y protección del océano” está liderado por el excanciller Heraldo Muñoz, y plantea un compromiso que la Casa de Estudios ha asumido permanentemente en su quehacer.

 

En el día mundial del Medio Ambiente y mirando al mar desde el Campus Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, se llevó a cabo el lanzamiento de la “Escuela para el cuidado y protección del océano”, iniciativa que llevará a escuelas de zonas costeras a lo largo del país, un mensaje de conciencia y de futuro sobre la importancia de proteger los mares de la contaminación y la depredación.

En la ceremonia participaron autoridades universitarias y representantes de la armada, de la Liga Marítima de Chile, de la I. Municipalidad de Valparaíso, entre otros, junto al excanciller Heraldo Muñoz, quien lidera el proyecto.

En nombre del rector de la Institución, el Director del Campus Casa Central de la USM, Manuel Cabrera, agradeció la confianza depositada en la Universidad y valoró la iniciativa. “Encontrar soluciones para los factores que amenazan nuestros mares son los temas que hoy convocan nuestra atención y que tienen especial relevancia para Chile, un país con más de 6.000 kilómetros de costa y cuyo mar ofrece una variada fauna y flora, además de una fuente inagotable de recursos de todo tipo”, señaló.

“La Universidad Técnica Federico Santa María no ha quedado ajena a este compromiso y desde los más diversos ámbitos en los que transita su quehacer, ha buscado adquirir un rol activo en este diálogo, que sin duda servirá de base para desarrollar distintas acciones y soluciones que permitan enfrentar las graves amenazas que afectan a nuestro océano y aseguren su conservación y uso sustentable”, dijo el académico.

Por su parte, el actual Embajador del Océano Heraldo Muñoz —cargo otorgado en 2018 por The Pew Charitable Funds y Bertarelli Foundation— enumeró las tres principales amenazas que afectan a los mares, “primero la pesca ilegal, segundo la acidificación, que ha ido incrementando desde la revolución industrial, y tercero, la basura plástica”.

“Estos son riesgos para Chile, que ha sido un país que ha estado viviendo de espaldas al mar. El propósito de la campaña que estoy iniciando ahora es crear conciencia en las escuelas, en los estudiantes de la educación media de las comunas del litoral del país, para que se hagan responsables del mar”, manifestó Muñoz.

“Esto porque ellos, como adultos, van a tener que asumir algunas responsabilidades respecto al plástico, tomar conciencia sobre la pesca ilegal y la acidificación. Y si vamos a crear conciencia en los niños y jóvenes, quiere decir que cuando ellos sean adultos, vamos a dejar de ser un país que viva de espaldas al mar y vamos a tener conciencia de que el mar es fundamental para combatir el cambio climático”, agregó el excanciller.

Durante el lanzamiento, los asistentes firmaron un “compromiso por el océano”, donde prometieron disminuir el consumo de plástico, compartir la urgencia de tener buenas prácticas para su protección, y reconocer la importancia de resguardarlo como reserva alimenticia, regulador de clima y lugar de biodiversidad, entre otras acciones.

 

Julio Rojas Gallardo
Jefe de Medios · (+56) 32 265 4090
Universidad Técnica Federico Santa María
Dirección General de Comunicaciones · Campus Casa Central Valparaíso
www.usm.cl


Signalsoft""
www.signalsoft.cl