Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

 

El próximo 23 de agosto, en la ciudad de Antofagasta, la Alianza CCM-Eleva, una iniciativa del Consejo Minero y Fundación Chile, llevará a cabo el Seminario “Hacia una minería más sustentable, digital y segura”, dirigido tanto a empresas, a instituciones del sector formativo, como también a autoridades y a trabajadores, con el objetivo de ahondar en los actuales y futuros desafíos para continuar con el desarrollo de capacidades sostenibles para el sector minero.

La jornada, que se enmarca en el Mes de la Minería, contará con un programa de dos horas de duración, que incluirá las palabras de bienvenida de Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; Marcos Cikutovic, rector de la Universidad de Antofagasta; y Macarena Barramuño, seremi de minería de la región de Antofagasta.

Posteriormente Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva y Rafael Pizarro, director de estándares laborales de CCM-Eleva, liderarán la presentación de los nuevos perfiles laborales vinculados a los procesos mineros de desalinización y equipos de levante, que se integran al Marco de Cualificaciones Minero (MCM y al Catálogo Nacional de ChileValora.

El MCM, desarrollado en su primera versión el año 2013 por el Consejo de Competencias Mineras, es el primer marco de cualificaciones sectorial del país y un instrumento que permite organizar, reconocer y orientar los aprendizajes. Esta herramienta se actualiza periódicamente incluyendo aquellos procesos, perfiles y competencias que orientan el proceso de capacitación de las y los trabajadores.

Durante la jornada también se contará con una prospección de los nuevos perfiles que se requerirán en la industria minera 4.0, con un importante enfoque en materia de digitalización, presentación que estará a cargo de Cecilia Meléndez, gerenta de IMPULSA 4.0,  iniciativa colaborativa que busca posicionar a Antofagasta como una región pionera en el abordaje de los desafíos formativos de la industria 4.0.

Seguido de ello, habrá un panel de conversación con una mirada cuatripartita con representantes del Gobierno (ChileValora), de empresas mineras (BHP), del sector formativo (Cefomin OTEC) y de los trabajadores (Federación de Supervisores de Antofagasta Minerals), quienes ahondarán en los desafíos de los próximos años en torno a los tres pilares de la actividad.

“En este Mes de la Minería, desde la Alianza CCM-Eleva, buscamos promover un espacio de conversación sobre el desarrollo de los nuevos perfiles técnicos que se están demandando en el sector, como así también, un momento de reflexión que nos permita impulsar aquellos temas críticos y los nuevos desafíos que demanda una minería sustentable y que aporte al desarrollo económico del país”, expresó Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras.

El Seminario será también una plataforma de reconocimiento para las distintas instituciones de la región de Antofagasta que, a través de sus programas formativos, recientemente se certificaron con el Sello de Calidad CCM. Estas instituciones son CEFOMIN, CEIM, Procap y Dos Barbas, organismos técnicos de capacitación (OTEC’s) que en total recibirán 18 nuevos sellos, los que se suman a los más de 90 a nivel nacional.

Finalmente, el cierre estará a cargo de Alejandro Vásquez, gerente técnico de la SONAMI y representante del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) de la industria minera, quienes aprobaron y participaron en las sesiones de trabajo de los perfiles.

La actividad se desarrollará de 10:00 a 12:00 horas en el campus Angamos de la Universidad de Antofagasta (Av. Angamos 601), con el patrocinio de la Corporación Clúster Minero de Antofagasta y Compromiso Minero. Será abierto a todo público, previa inscripción en www.ccm-eleva.cl o directo en https://forms.gle/2YxXPWBbQeDk84x28 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova