Autoridades explicaron el plan Chile Apoya que busca la recuperación económica post pandemia

0
552
plan Chile Apoya que busca la recuperación económica post pandemia

La Delegada Presidencial Daniela Dresdner, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; y el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, se reunieron en Concepción para encabezar el gabinete regional donde abordaron las medidas que impulsa el gobierno en Biobío.

 

Una gabinete regional encabezado por la Delegada Daniela Dresdner, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; y el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, se realizó esta mañana en las dependencias de la Delegación Presidencial Regional Biobío, para abordar las medidas que contempla Chile Apoya, Plan de Recuperación Inclusiva, que recoge 21 medidas de trabajo interministerial para ir en apoyo económico de las personas afectadas por la pandemia.

El plan, que se financiará dentro de los marcos de la Ley de Presupuestos aprobada para este año, movilizará recursos por más de USD$3.700 millones y destinará el 37% de su total a la generación de empleo y apoyo a sectores rezagados con la idea de generar 500 mil puestos de trabajo, donde al menos 250 mil serán para mujeres. Otro 36% se destinará a apoyos al bolsillo de las familias, mientras que el 27% irá en ayuda de las empresas de menor tamaño.

La idea de esta jornada ha sido poder bajar las distintas iniciativas del plan Chile Apoya, que son importantes para nuestra región y el país. Hemos estado reunidas con las y los seremis para poder hablar de los temas particulares de cada una de las seremías. Y también planificar el despliegue, puesto que nuestra idea es poder llegar a todas las comunas con este plan y poder comenzar a trabajar con el Gobierno Regional y los gobiernos municipales respecto de los avances que tenemos que hacer en conjunto”, explicó la Delegada Daniela Dresdner.

En esa misma línea, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, dijo que esta reunión de coordinación fue muy importante. “Damos el vamos al Gabinete de la Región del Biobío y podemos generar intercambio con los seremis a nivel regional. Este plan implica una inversión de más de tres mil millones de dólares repartidos en estos tres ámbitos con ocho ejes de trabajo y 21 medidas concretas que van a distintos aspectos, por lo tanto es muy completo.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, entregó detalles del plan: “Tiene tres pilares. El primero está asociado a la recuperación del empleo formal, con énfasis en mujeres, jóvenes y mayores de 55 años y personas con discapacidad. En segundo lugar, la recuperación de pequeños y medianos productores, empleadores, empleadoras; y, por otro lado, también un diseño de obras públicas que permita justamente recuperar y reactivar la economía”.
Además, el subsecretario comentó que existirán “una serie de esquemas de subsidios que van en directo beneficio de las personas. Esto tiene que ver con el congelamiento de las tarifas del transporte público, que sea regulado por el ministerio y también medidas que están asociadas a mitigar el alza de los costos de los combustibles y particularmente de las parafinas. Algunas de esas medidas, son las medidas que van a implementarse de manera directa y otras que en estos casos requieren de proyectos de ley”.

 

REGIÓN DEL BIOBÍO

Sobre el caso particular de la región, el subsecretario Boccardo señaló que es una de las regiones que más ha demorado en recuperar sus tasas de empleo. “Para que se hagan una idea, cerca del 85% del empleo que se perdió durante la pandemia ya lo hemos recuperado a nivel nacional, pero en el caso del Biobío, esta cifra alcanza cerca de un 68%. Por eso, estamos hablando que la combinación del IFE Laboral, sumado a las obras públicas, particularmente hay un fondo pensado en las regiones de 300 millones de dólares, para que gobernaciones, delegaciones presidenciales y también municipios, puedan postular, justamente, para la reactivación del empleo”.

En ese mismo contexto, el subsecretario agregó: “Nosotros aspiramos a una recuperación de 45 mil empleos aquí en la región del Biobío, ya que entendemos que es una de las regiones que más dificultades ha tenido hasta la fecha y por lo tanto nuestros objetivo como plan, durante el 2022, es recuperar la situación de empleo que teníamos antes en la pandemia, con énfasis muy fuerte en la recuperación del empleo formal y sobre todo los grupos rezagados que en este caso han sido las mujeres”.

 

CULTURA

La ministra Julieta Brodsky, destacó que este plan tiene medidas concretas para uno de los sectores más afectados por la pandemia: la cultura y las artes. “Por eso nos pone muy contentos anunciar esta apertura de los aforos para los espacios culturales al 100%, después de dos años de pandemia, por primera vez los espacios culturales pueden abrir con sus aforos completos y eso es una gran noticia para el sector. No sólo tenemos este anuncio para la fase verde, en la fase amarilla de medio impacto podrán abrir con un 75% y en la fase roja de alto impacto también van a poder abrir, pero con un 40% de sus aforos. Esas son noticias importantes que permiten la reactivación y que vienen complementadas con este bono para trabajadores culturales de $450 mil y también con un plan paquete de medidas de fomento productivo para los sectores más formalizados y espacios culturales a través de Corfo, Sercotec y programas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

 

Más información: https://www.gob.cl/chileapoya/


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables