EMPRESA CHILENA PRUEBA DISMINUIR LA JORNADA LABORAL A SÓLO 4 DÍAS

  • Spike, un laboratorio de innovación con datos que aborda desafíos de alta complejidad en grandes empresas e instituciones usando machine learning y analítica predictiva realizó un piloto durante 3 meses, logrando que sus colaboradores tengan libre los viernes de cada mes.
 
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

En países de Europa, como España ya se están aplicando este tipo de medidas como plan piloto por tres años para reactivar la economía y la productividad de los trabajadores al mantener un día libre más a la semana.

“En Spike queremos resolver los problemas del futuro en diversas industrias, y para eso necesitamos ser una empresa del futuro, productiva y que atraiga personas excepcionales. Queremos ser un lugar de trabajo extraordinario, gratificante y propositivo al romper paradigmas. ¿Por qué se trabaja de lunes a viernes? ¿Por qué el horario es de 8:30 a 17:30? ¿Quién definió que 15 días de vacaciones es lo mejor? ¿Por qué nuestra vida personal se tiene que ajustar (y limitar) a nuestra vida laboral? Estas son algunas de las preguntas que nos hicimos en un comienzo, y nos seguimos haciendo hoy en día, y que han iluminado nuestra visión para proponer una manera de trabajar” comenta Juan Pablo García, CEO de Spike.

En la actualidad Spike ha demostrado ser una empresa pionera en Chile desde sus proyectos logrando facturar más de dos millones de dólares al año y duplicando sus ventas cada año. Cuentan con un equipo altamente calificado, donde muchos tienen posgrados en universidades como MIT, Columbia, Melbourne, Chicago y Edimburgh, además de cero rotación desde sus comienzos. Lo que demuestra que esta forma de trabajar y cultura orientada al bienestar de los trabajadores genera grandes ganancias en productividad y amor por la empresa.

“Nos inspiramos en empresas como Netflix, que describen que en trabajos creativos la gente talentosa produce 10 veces más. Nosotros hemos visto esas diferencias, por lo que nos atrevimos a crear un espacio que atraiga y mantenga ese talento, en donde desafiamos gran parte de las definiciones actuales en relación al trabajo. Tenemos una jornada laboral flexible de 35 horas semanales, posibilidad de trabajar 100% remoto desde cualquier lugar del mundo, postnatal extendido para hombres y mujeres, 2 viernes libres al mes y todos los viernes libres en verano (que suman un total de 43 días de vacaciones al año), bonos para deporte y seguro de salud, por nombrar algunos. “

Uno de sus sueños es acortar la semana a 4 días permanentemente, de manera de aumentar el fin de semana a 3 días. Para lograr este objetivo, realizaron un piloto durante 3 meses en el que todas las semanas se trabajaría de lunes a jueves. “Ya lo habíamos intentado el año pasado, por lo que esta vez lo hicimos usando los aprendizajes que tuvimos. Una de las claves fue potenciar el trabajo asíncrono, donde el objetivo es trabajar en sintonía, pero no limitados al espacio-tiempo. No tenemos que estar en una misma reunión para discutir un tema, para expresar nuestras opiniones, para trabajar una presentación. Todo lo podemos canalizar vía documentos y mensajes en donde cada uno, cuando pueda, se encarga de retroalimentar” comenta el CEO de Spike.

Además, desafiaron todas las reuniones. “Si no es evidente que hay que realizar una reunión, entonces se cancela”, comenta. Y más aún, todas las reuniones de los equipos no duraban más de 20 minutos teniendo objetivos claros de antemano y definiendo accionables. En las reuniones con clientes, sólo está presente un colaborador. Los demás, quedan en un estado de atención por si es necesario que se conecten a intervenir en algo en particular.

Finalmente, implementaron turnos previamente definidos los viernes, para lograr estar  atentos a cualquier tema que ocurriera. “Nuestros clientes si trabajan los viernes, por lo que definimos un sistema de teléfono rojo donde, ante cualquier urgencia, tendríamos personas atendiendo esas eventualidades y ser capaces de responder sin comprometer nuestra calidad y servicio”.

El balance tras el piloto fue positivo y ya piensan en avanzar hacia una jornada de 4 días permanentemente. “Vimos que nuestros colaboradores trabajaron mejor, fueron más productivos y el bienestar aumentó. Sin duda que esto nos señala que vamos en la dirección correcta y que se puede implementar una jornada de 4 días permanentemente. Cuando tienes personas excepcionalmente productivas, puedes salirte del estándar”, afirma García. Desde la compañía ya tienen planes de iniciar el 2022 trabajando de lunes a jueves, y cumplir un sueño que comenzó hace 5 años atrás.

Acerca de Spike

Spike es un  laboratorio de innovación  que busca encontrar soluciones a través de la analítica predictiva  que aborda con datos los desafíos de alta complejidad en grandes empresas e instituciones usando machine learning y analítica predictiva. Buscan enfrentar los problemas «más difíciles del mundo», siempre desde los datos y la experimentación, aplicando las mismas técnicas y herramientas sofisticadas que usan compañías como Google, Facebook o Netflix.

El propósito de Spike es generar impacto sobre la base del uso de datos, machine learning y analítica predictiva. Llevar a que modelos con base matemática y científica tengan un efecto y, eventualmente, cambiar una realidad determinada, más allá de la teoría y las pruebas de concepto, y resolver problemas.

Entre los grandes logros en procesos de innovación a las empresas se encuentran: hiper-personalización de ecommerce y marketing digital, sistemas de recomendación para productos, pronósticos de demanda, optimización de precios, asignación en tiempo real de pedidos a repartidores, medición de efectividad promocional y recomendación de diseño de promociones, surtido de productos, entre otros.

Siendo el fin de generar impacto desde la innovación con datos, generando conocimiento vía la experimentación y calzando técnicas con necesidades de cada contexto.” Creemos que de esta manera somos capaces de tener el coraje creativo para proponer soluciones a los problemas más difíciles del mundo” finaliza García.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova