En su primera visita oficial a Chile, la Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, profundizará las relaciones políticas y de cooperación entre ambos socios

0
281
En su primera visita oficial a Chile, la Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, profundizará las relaciones políticas y de cooperación entre ambos socios

 

 

La Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, Comisaria de Competencia y liderando la estrategia digital europea, Margrethe Vestager, realizará su primera visita oficial a Chile de 11 al 13 de marzo en un contexto de gran profundización de las relaciones bilaterales, tras el acuerdo alcanzado en diciembre de 2022 para un Nuevo Marzo Avanzado entre Chile y la Unión Europea (UE). Sostendrá reuniones con autoridades de Gobierno, ministros sectoriales, parlamentarios, además de encuentros con el mundo académico, científico y empresarial.

 

La visita de la Vicepresidenta pondrá énfasis en establecer una cooperación avanzada en política digital en base a los valores comunes entre la UE y Chile, para promover juntos un modelo regulatorio del espacio digital centrado en las personas, sus derechos y libertades. También buscará fortalecer la cooperación en ciencia e innovación, y ver opciones de asociaciones con Chile en materia de tecnología y minería.

Uno de los principales objetivos de la visita será presentar junto a la Universidad de Chile, el Centro Regional de Copernicus para América Latina y el Caribe, CRC-LAC-Chile. El objetivo del proyecto, es establecer un gran centro de almacenamiento, procesamiento y distribución de datos de Copernicus desde Chile para toda la región, con servicios que incluyen procesamiento de datos de Observación de la Tierra y coordinación de datos in situ. La iniciativa cuenta con un financiamiento de 4 millones de Euros por parte de la Unión Europea y un aporte de 1 millón de Euros de la Universidad de Chile.

 

El evento de presentación del Centro Regional de Copernicus para América Latina y el Caribe, CRC-LAC-Chile se realizará el sábado 11 de marzo a las 12.30hrs en la Casa Central de la Universidad de Chile.

 

El Centro Regional de Copernicus se enmarca en la nueva Alianza Digital UE – América Latina, que busca promover un enfoque centrado en el ser humano para la transformación digital. Desde Chile, la Vicepresidenta Vestager se va a Colombia, a lanzar el 14 de marzo en Bogotá dicha agenda digital birregional.

También en temas digitales, la Vicepresidenta abordará en Chile con autoridades, sector privado y sociedad civil, el tema de la gobernanza del mundo digital, para conversar sobre cómo crear un marco legal adecuado para mantener la confianza en el ámbito digital que permita, por ejemplo, el flujo de los datos de forma segura.

Por último, como muestra del interés de la UE por profundizar su cooperación con Chile en el ámbito digital y minero, la Vicepresidenta visitará Chuquicamata para conocer, de primera mano, la tecnología de punta y digital con la que Codelco gestiona la mayor mina de cobre a tajo abierto del mundo, la cual también utiliza maquinaria europea.

A su vez, sostendrá un encuentro con la empresa Albemarle, que posee plantas procesadoras de litio en Europa, para dialogar sobre los estándares y prácticas de sostenibilidad que aplican en la extracción de litio y sus acuerdos de cooperación con las comunidades locales.


Asimismo, durante su estancia en Atacama, la Vicepresidenta visitará ALMA, el imponente telescopio del Observatorio Austral Europeo (European Southern Observatory, ESO), lugar desde donde podrá ver cómo la colaboración científica y astronómica de Chile con otros países, entre ellos europeos, da resultados de calidad y de interés mundial.

 

ANTECEDENTES

En diciembre de 2022, Chile y la UE anunciaron la conclusión de un Acuerdo Marco Avanzado, que establecerá un nuevo marco institucional en las relaciones bilaterales. El acuerdo incluye un capítulo sobre energía y materias primas, con disposiciones que aseguran la sostenibilidad de las actividades mineras y una mayor cooperación bilateral en materias primas sostenibles y una minería responsable.

 

Este compromiso de profundizar la cooperación bilateral en materias primas, se traducirá en una Asociación Estratégica de cadenas de valor sostenibles de materias primas, que la Comisión Europea está actualmente tratando con el Ministerio de Minería.  El objetivo es identificar acciones concretas de interés mutuo que permitan a Chile avanzar en su objetivo de desarrollar el sector minero, añadiendo valor a través del desarrollo tecnológico, la optimización de procesos y la innovación, asegurando a la vez un riguroso respeto al medio ambiente.

 

En relación al ámbito digital, y sobre la Alianza entre UE-Chile, con vistas a la cumbre UE-CELAC que tendrá lugar en julio de este año, se resaltan dos puntos clave de colaboración entre los dos continentes. El primero es la construcción y el despliegue del primer cable submarino de fibra óptica de última generación que une Europa y Latinoamérica de forma directa, llamado BELLA (Building Europe Links with Latin America and the Caribbean). Con la llegada del cable de interconexión terrestre y submarino BELLA, se ha creado una autopista digital entre la UE y América Latina que beneficiará a 3.000 instituciones científicas y educacionales y apoyará a más de 65 millones de estudiantes en la región.

 

Adicionalmente, el 2 de marzo se lanzó una nueva etapa, BELLA II, en la que se busca que el cable facilite en la región el acceso y uso de gran cantidad de datos de observación de la Tierra. Esta mayor disponibilidad de datos confiables y considerables es, a su vez, un motor para mejorar la conectividad digital en la región y la cooperación entre las redes de investigación y educación.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2023

AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
monitoreo de Aguas subterráneas
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Expo Virtual Innovación 2023 feria evento online
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2023
ADELOG implementación de bodegas
ADELOG implementación de bodegas
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Inspección con drones Parques Eólicos Ingecop
Hydrogreen
AquaSur Tech 2023
ADELOG bodegas
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Transporte ejecutivo de pasajeros ALMINUTO
Tecnología para Altas Temperaturas VIAS
Clasificadora de frutos secos y nueces TOMRA 5C TOMRA Food
GeoResource Geología Geofísica e Hidrogeología
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Cortadora de botellas de vidrio para vasos SHLatam