ERNC y automatización entre focos de la minería en seminario de Exponor

0
182

Aumento de la demanda de cobre y litio impulsa soluciones operacionales

Compañías coinciden en considerar la inclusión y la diversidad como catalizadores relevantes de la Innovación al interior de las organziaciones.

La transición a nuevas fuentes energéticas y la búsqueda de soluciones hacia la automatización y la sustentabilidad fueron parte de la conversación sostenida en el tercer seminario realizado este miércoles en Exponor 2019, bajo el nombre “Nueva Minería: Innovación – Tecnología”. Al evento asistieron expositores provenientes de Corfo, Antofagasta Minerals, BHP y Codelco, quienes abordaron los adelantos y desafíos en torno al futuro de la minería en esta materia.

 

Corfo

Victoria Paz, directora de Estrategia y Sustentabilidad de Corfo, abrió el seminario, explicando la politica de la agencia gubernamental respecto al proceso de revolución tecnológica que vive el mundo, donde Chile se inserta desde su expertise y realidad productiva.

La periodista e ingeniera comercial contó detalles del proceso de licitación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, centro que estará asentado en la Región de Antofagasta, con el objetivo de transformara Chile en un referente internacional en tecnologías limpias, así como en un polo de desarrollo mundial en energía solar, electromovilidad, minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio. El instituto considera un aporte base de inversión de US$260 millones en 10 años, recursos del aporte en I+D de SQM Salar, provenientes de sus contratos con Corfo para extender su producción de litio en el Salar de Atacama.

“Cerramos hace poco el RFI de Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, una tremenda oportunidad para nuestro país y esperamos ser tremendamente revolucionarios en temas de Litio”, acotó Paz, quien además se refirió al “Llamado a productores especializados del litio”, que busca atraer a empresas nacionales e internacionales con propuestas de valor agregado para el desarrollo de este mineral en Chile.

 

Antucoya

Leonardo González, gerente general de Minera Antucoya, desarrolló su exposición en base a los pilares estratégicos determinados por la compañía, destacando Personas, Seguridad y Sustentabilidad, Competitividad, Crecimiento, e innovación, resaltando de este último la Plataforma Innovaminerals y los pitch de innovación, donde la firma realiza encuentros entre compañías del grupo y proveedores con base tecnológica de la minería.

“Hemos producido 400 ideas en 14 pitch, con 100 empresas presentando soluciones, de las cuales tenemos 3 proyetos de innovación disruptiva y 2 proyectos de innovación incremental”, valoró González.

Llas operaciones de la Antucoya, correspondiente al grupo Antofagasta Minerals, reflejan el futuro de la minería debido a que opera con leyes más bajas (0,35%), lo que demanda eficiencia y rentabilidad, así como la capacidad de aplicar nuevas soluciones tecnológicas. El yacimiento tiene una vida útil estimada de 21 años desde 2016, buscando operar este año en su plena capacidad de diseño, de 80.000 toneladas de cobre fino anuales.

 

BHP

Cleve Lightfoot, head of Innovation de BHP, repasó parte de los aportes tecnológicos que el sector mundial de la minería ha legado a otras áreas de la innovación, llamando a los asistentes a pensar más allá de la industria, destacando la potencia que tiene la inclusión y la diversidad en la generación de nuevas ideas para las organizaciones. “Nuestro compromiso en BHP con la inclusión y la diversidad es absoluto. Por eso nos hemos propuesto como meta tener un 50% de participación laboral femenina hacia el 2050”, enfatizó, recordando la beca Mujer y Minería, que desarrolló la empresa australiana.

Durante mayo, BHP anunció un proceso para acelerar su transición hacia fuentes de energía bajas en emisiones, iniciando un proceso para licitar el suministro de energía eléctrica para sus operaciones en territorio nacional. La licitación considera adjudicar hasta seis teravatios/hora anuales, divididos en dos bloques de suministro: a partir de julio de 2021, y desde enero de 2022.

 

Codelco

Sebastián Carmona, gerente corporativo de Innovación y Tecnología de Codelco, indicó que las áreas de investigación y desarrollo que explora la empresa estatal están relacionadas con la automatización y la explotación eficiente de su base de reservas, temáticas orientadas al quehacer propio de la minería subterránea, e incluyendo los desafíos propios de la lixiviación de minerales sulfurados, minería de alto esfuerzo, relaves y uso de agua.

El ejecutivo explicó que las características del escenario a que se enfrenta Codelco es único en el mundo, enfrentpandose a adversidades que otras compañías no conocen. “Estamos desarrollando frontera de conocimiento; minería que en el futuro vamos a exportar, donde queremos incluir a los proveedores, buscando soluciones para nuestros procesos”, destacó Carmona, detallando que Codelco se enfrenta a cada día a menores leyes, mayor produndiad y mayor dureza, por lo cual la compañía está obligada a innovar.

Durante el primer semestre de 2019 Codelco dará a conocer los resultados de los resultados de “Piensa Minería”, concurso dirigido a estucj diantes de programas de magíster y doctorado que realicen sus tesis sobre innovación en minería, ofreciendo un apoyo económico mensual para investigaciones relacionadas a los focos estratégicos de innovación de la estatal.

 
 

 

Diego González Espíndola
Comunicaciones Exponor 2019
comunicaciones@exponor.cl
www.exponor.cl

 

Equipo Prensa & Difusión
Portal Innova
Enc. Zona Norte / Pilar Espinoza Cárdenas


Signalsoft
www.signalsoft.cl

 

 ER