IACC | Caso: Jornada laboral semanal de 39,5 horas

0
618
Yulia Kosteva, vicerrectora IACC

Yulia Kosteva, vicerrectora de IACC y la jornada de 39.5 horas semanales:

“Para nosotros la productividad está ligada a la felicidad de pertenecer”

  • Desde el 1 de julio de este año, en el instituto profesional IACC, 100% online, rige un proyecto de flexibilidad laboral que redujo las horas de trabajo de sus colaboradores, tras cuatro años de planificación de la iniciativa.

El proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales ya dio un primer paso legislativo: fue aprobado el pasado el 24 de julio en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y, desde entonces, es materia de conversación en todos los espacios. Según la última encuesta Cadem -cuyos resultados se revelaron a comienzos a agosto- un 75% de los consultados apoya el proyecto que reduce la jornada; mientras que un 72% cree que la propuesta tendrá efectos positivos en la productividad de los trabajadores y un 61% en la economía del país.

Pero, ¿cómo sería llevar a cabo esta nueva propuesta de jornada que existe en Europa? En nuestro país ya hay lugares que implementaron proactivamente el promedio de 40 horas semanales, manteniendo las remuneraciones de sus colaboradores. Es el caso del instituto profesional IACC -el primero 100% online en Chile- con una nueva jornada laboral que comenzó a regir el 1 de julio de este año, mediante el proyecto Flexibilidad Laboral y Reducción de Horario, el cual considera 39,5 horas semanales de trabajo.

“Pese a que siempre hemos tenido un índice de satisfacción laboral sostenido por sobre el 90%, de alguna forma y a través de encuestas internas y focus group, nuestros colaboradores venían manifestando lo importante que era para ellos compatibilizar su vida laboral, familiar y personal. Y en ese sentido, nosotros creímos importante hacer algo concreto”, comenta Yulia Kosteva, vicerrectora de Administración y Finanzas de IACC.

El Instituto Profesional IACC desde hace 11 años dicta programas en modalidad 100% online y cuenta con cerca de 16 mil estudiantes y más de cuatro mil titulados. En la actualidad, son cerca de 300 colaboradores que trabajan de manera presencial y sumados al cuerpo docente, conforman un gran equipo de 800 personas.

 

Convivencia y diversidad

Frente a las dudas que algunos sectores han planteado respecto al posible declive de la productividad en caso de implementar el proyecto de 40 horas semanales, la académica de IACC plantea que “aquí hay más bien un desafío para todos los empleadores de generar una cultura de trabajo basada en el compromiso”. “Para nosotros la productividad está ligada a la felicidad de pertenecer; creemos férreamente que este tipo de iniciativas provoca un incentivo especial en los trabajadores y luego, una mejor productividad y compromiso emocional que se traduce en mejores resultados. En nuestro caso, mejor experiencia de servicio para nuestros estudiantes”, enfatiza.

Cabe mencionar que esta entidad educacional se caracteriza por tener un ecosistema diverso e inclusivo de mucha colaboración entre las distintas áreas, donde conviven cuatro generaciones: baby boomers, generación y, generación x y generación z, además de contar con colaboradores distintas nacionalidades. “Nos parecía lógico, entonces, reducir la jornada laboral. Hoy sabemos, y por experiencia, que la tecnología permite simplificar las tareas y concretar de manera más rápida los proyectos”, recalca su vicerrectora de Administración y Finanzas.

 

Natalie Salvatierra
natalie.salvatierra@allpress.cl
Agencia Allpress
www.allpress.cl