La Ruta Escénica Lagos & Volcanes será una de las más visitadas en el mundo

0
192

Warrick Low, gerente de turismo y eventos de Venture Southland Nueva Zelanda:
“Creo que en el futuro la Ruta Escénica Lagos & Volcanes será una de las más visitadas en el mundo”

El experto en marketing turístico participó como expositor en el Primer Seminario Internacional sobre Rutas Escénicas en Puerto Varas, pero también recorrió parte de los 2.000 kilómetros que componen este destino turístico del sur del país.

Como él reconoció, no había escuchado mucho de Chile antes de este viaje, pero al aceptar la invitación de la gerencia ejecutiva de la Ruta Escénica Lagos & Volcanes para participar del 1er Seminario Internacional en Ruta Escénicas, su mente se enfocó en investigar sobre Chile y en los bellos paisajes con los que se iba a encontrar.

Warrick Low, es gerente de turismo y eventos de Venture Southland, entidad  encargada de la promoción de la “Southern Scenic Rout”, ruta escénica de Nueva Zelanda de 600 kilómetros que comienza en Queenstown y termina en Dunedin. En su recorrido, conecta variados atractivos que destacan por su belleza escénica y atractivos culturales.

Una vez que llegó el sur del país, los pensamientos de Warrick rápidamente se convirtieron en realidad. Lo que más le impresionó fue la cercanía de colores y la similar geografía con su país, Nueva Zelanda. Antes de exponer en el Seminario, aprovechó de conocer durante tres días algunos circuitos que componen esta ruta escénica.

Según Warrick, las similitudes de ambas rutas son elocuentes y se mostró impresionado por las atracciones que conoció en su recorrido por la Ruta Escénica Lagos & Volcanes y del país en general. “Chile es un Nueva Zelanda en grande. En este recorrido descubrí demasiadas cosas que la ruta escénica tiene para ofrecer, como son sus hermosos paisajes, cultura y su gente. Chile será un lugar top para visitar en el futuro”.

Recorrido

En su primer día, decidió conocer el Circuito del Lago Llanquihue, donde pudo rodear el segundo lago más grande de Chile. Un recorrido que atraviesa algunos de los paisajes más hermosos del sur, bajo la sombra de los imponentes volcanes Osorno, Calbuco, Puntiagudo y Tronador.

La segunda jornada comenzó temprano, ya que debían desplazarse hasta Pucón, epicentro del Circuito Araucanía Lacustre que destaca por la magnitud del Volcán Villarrica. Tras disfrutar de la gastronomía y recorrer las cercanías, iniciaron el ascenso al Parque Nacional Villarrica para conocer de cerca sobre los bosques de Araucarías, un fósil viviente cuya presencia data del periodo Jurásico, hace 180 millones de años, es un árbol sagrado cuyos piñones han sido desde tiempos inmemoriales la principal fuente alimenticia del pueblo mapuche.

Luego de esta experiencia, la delegación se dirigió a la zona de termas, para disfrutar de un baño termal en uno de los centros más reconocidos de la zona y del sur de Chile.

El tercer día de recorrido comenzó temprano y con la idea de llegar a la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en la Región de Los Ríos y es parte del Circuito Siete Lagos. La travesía se realizó por el Parque Nacional Villarrica para llegar a Coñaripe y luego seguir camino hacia Neltume. Ya en la reserva, Warrick recorrió los hermosos paisajes y senderos, donde además tuvo la oportunidad de estar en el Museo Rakin Mapu que cuenta con una de las más impresionantes muestras de utensilios, arte y orfebrería mapuche. Ya de regreso en la localidad de Panguipulli, hubo tiempo para comer en el reconocido restaurante de comida típica chilena, para luego reunirse con el equipo de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli, y así compartir experiencias en la forma de promocionar las distintas atracciones de una ruta escénica.

Ya en el seminario, Warrick pudo compartir su experiencia con los más de 200 asistentes, ligados al turismo, como empresarios, operadores y autoridades locales. “Esta iniciativa es de clase mundial. Están pensando en el futuro, en el beneficio a largo plazo de los negocios y emprendimientos relacionados, y también de la comunidad en general”.

Además, destacó que en el futuro, Chile debería ser uno de los top tres spots a nivel mundial. “Hoy la gente está buscando cosas nuevas, dejando de lado las comodidades, como son los paquetes todo incluido. Ahora, los turistas están buscando su propia experiencia, y acá pueden encontrar todo lo necesario. Se trata de mostrar Chile y a los chilenos”.

Carlos Riquelme, Director regional de Corfo y Fomento Los Rios, destacó la participación del experto en este seminario organizado por el Programa Ruta Escénica Lagos y Volcanes con apoyo Corfo, manifestando que es importante contar con la experiencia de la Ruta escénica de Nueva Zelanda y cómo ellos han desarrollado y posicionado este destino, “son muchas las similitudes que ambas rutas presentan, en relación a los paisajes y entorno natural, además de las múltiples actividades asociadas, como pesca, camping o trekking . Tenemos una tremenda oportunidad de desarrollo turístico y sin duda el tramo que está trabajando el Programa Ruta Escénica Lagos y Volcanes de Corfo, posee todas las características para potenciarse como un destino mundial, de intereses especiales y de turismo aventura; lo que impactará directamente en el desarrollo económico de estos territorios” finalizó.

 

 

Claudia Carmona Castro
Periodista
Comité de Desarrollo Productivo Regional
Región de Los Ríos
www.fomentolosrios.cl
CORFO


Signalsoft""
www.signalsoft.cl