Nuevo Centro Tecnológico USACH para el desarrollo de Telecomunicaciones

0
252
Facultad de Ingeniería crea Programa Centro en Tecnologías de Telecomunicaciones
Busca ser líder en tecnologías de telecomunicaciones

Facultad de Ingeniería crea Programa Centro en Tecnologías de Telecomunicaciones

  • Desde hoy, la Universidad de Santiago cuenta con un Programa dedicado al desarrollo de tecnologías inalámbricas en el área de la ingeniería eléctrica especializada en telecomunicaciones, telemática y tecnologías de la Información. Esto es una oportunidad para posicionar a la Universidad, a nivel nacional e internacional, como un centro destacado en el desarrollo e investigación de tecnologías para el manejo de la ingeniería eléctrica basados en Telecomunicaciones.
   

 

El desarrollo de nuevas tecnologías de telecomunicación ha permitido la digitalización y conexión de diversos sectores, tanto públicos como privados. Estas nuevas tecnologías de comunicación (5ta y 6ta generación), crean no sólo una red de comunicación con estándar mejorado para la transmisión de datos, sino que también, facilitan la oportunidad de generar nuevas y diversas aplicaciones en distintos sectores.  En estos momentos, estamos frente a una tercera ola de revolución tecnológica impulsada por el desarrollo de una nueva generación de las telecomunicaciones (5G), la cual se estima proveerá de un aumento en la velocidad de transferencia de datos, ancho de banda, cobertura y conectividad masiva, con una importante disminución en la latencia y el consumo de energía. De esta manera, y dada la urgencia de contar con un programa de investigación multidisciplinario con la capacidad de diseñar, fabricar y validar soluciones tecnológicas que se ocupen tanto de la mejora de sistemas de telecomunicación como de cumplir con los requerimientos que demandan las aplicaciones derivadas de este desarrollo, la Facultad de Ingeniería ha creado el Programa Centro de Investigación Multidisciplinario en Tecnologías de Telecomunicaciones (CIMMT).

Este contará con la participación de 10 Investigadores asociados de 8 carreras de la Facultad de Ingeniería, más 7 Investigadores adjuntos internos y 10 Investigadores adjuntos externos de otras universidades, nacionales e internacionales, tales como: Northumbria University (UK), University of Oulu (Finlandia), Université de Lorraine (Francia), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), Facultad de Ciencias UASLP (México), Universidad Federal de Florianópolis (Brasil), Universidad Técnica de Dresden, Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Instituto Técnológico de Karlsrhue.

El programa tendrá el objetivo de contribuir al desarrollo del país mediante la generación de conocimiento altamente especializado, capital humano avanzado, y el desarrollo de tecnologías para el manejo eficiente e inteligente de la tecnología fija e inalámbrica, con el fin de promover la formación de una industria nacional tecnológica, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.

El vínculo con organizaciones públicas y privadas es fundamental, por lo que el equipo tiene actualmente convenios de colaboración con Huawei, IBM y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, junto con contar  con instalaciones para trabajos experimentales que incluyen un laboratorio de ,aproximadamente, 420 m2 de espacio de investigación en los departamentos de Minas, Metalurgia y Eléctrica, además del laboratorio de prototipado de la Facultad de Ingeniería, entre otros. Su director, el Dr. ismael Soto, recalca que ” el Centro 5G tiene una amplia red de colaboradores nacionales, donde podemos mencionar colaboraciones activas con la Universidad de Chile, UTEM, Universidad Católica del Maule y Andrés Bello y otras internacionales, como Huawei, la Universidad de Reading, Universidad de Northumbria y Universidad de Lorraine”.

 

Campus 5G

“Inicialmente, el Centro está orientado a probar aplicaciones que estén ligadas a los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Universidad, tal como agricultura de precisión, que permitirá ahorrar agua en los cultivos o la comunicación; en la minería permitirá mejorar la infraestructura en las comunicaciones. Sin embargo, estamos al tanto que el Ministerio de Transportes ha definido la tecnología 5G como una infraestructura habilitante para desarrollos I+D+i, lo cual nos desafía a utilizar esta tecnología en un futuro cercano, de forma más amplia y posiblemente en todo el campus” señaló el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

“El Programa Centro CIMTT viene a posicionar a nuestra Facultad como líder en nuevas tecnologías de telecomunicaciones. Contempla el trabajo multidisciplinario de nuestros académicos para liderar tecnologías y aplicaciones de gran impacto para las personas y para el país. Un ejemplo de su trabajo futuro es el desarrollo de laboratorios de aplicaciones y pilotajes de la banda 5G” puntuañizó el Decano Dr. Cristián Vargas.

 

Por Macarena Polanco

 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2021

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
Guantes de trabajo
Guantes de trabajo
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica