Plastic Oceans Chile firma una alianza con Searious Business para ayudar a las empresas chilenas a volverse circulares

0
191
Plastic Oceans Chile firma una alianza con Searious Business para ayudar a las empresas chilenas a volverse circulares

 

 

Desde su fundación en 2017, Plastic Oceans International ha tenido la misión de crear conciencia sobre la contaminación por plástico y fomentar comunidades sostenibles en todo el mundo. Abogan por soluciones tanto a nivel nacional como global. Recientemente, la organización ha visto un aumento en el interés del sector privado sobre envases y embalajes y la transformación de su modelo comercial. Las empresas ya no preguntan «por qué» necesitan cambiar. Quieren saber CÓMO cambiar.

 

El proyecto piloto se enfoca inicialmente en el mercado chileno, que actualmente consume aproximadamente 990.000 toneladas de plástico al año pero recicla sólo el 9,6%, del cual casi el 80% es plástico post industrial. Sin embargo, en los últimos años, Chile ha demostrado ser un mercado progresivo para iniciativas y soluciones circulares y ha anunciado una agenda legislativa robusta enfocada en la economía circular.

 

Mark Minneboo, Director Regional para América Latina, explica: «Como organización, trabajamos para agregar valor a todas las partes interesadas y promover  una transformación circular de la sociedad y de las empresas. Pero a medida que cambia el mundo, también lo hace la forma en la que tenemos que operar como organización. Generar conciencia ya no es suficiente, necesitamos buscar nuevas formas de acelerar el cambio. Nuestra misión de terminar con la contaminación por plástico sigue siendo la misma, es más urgente que nunca, pero es hora de aumentar nuestro impacto. No solamente hablar de un cambio en los negocios sino que activamente cambiar los negocios.

 

Aquí entra Searious Business, la empresa holandesa pionera en plásticos circulares. Con su sólida experiencia ayudando a las principales empresas a hacer que su uso del plástico sea más sostenible, son el socio perfecto para ayudar a las empresas chilenas a transitar hacia una producción y uso más sostenible. «Para que las soluciones sean aceptadas a largo plazo, deben ser rentables. Mostramos a las empresas cómo pueden operar dentro de una economía circular reinventando sus productos, empaques o modelos comerciales. Reduciendo estratégicamente el impacto en los ecosistemas oceánicos mientras acceden al potencial económico de nuevos mercados», explica Willemijn Peeters, fundadora de Searious Business.

 

Desde que Chile implementó la ley de plásticos de un solo uso en febrero de 2022 y las primeras conversaciones sobre un tratado global de plásticos están en camino, se puede observar una tendencia creciente de acción política en América Latina. Muchos países latinoamericanos están siguiendo el ejemplo con ambiciosos planes legislativos, desde prohibiciones de plástico de un solo uso y esquemas de responsabilidad extendida del productor hasta hojas de ruta de economía circular, todo con el propósito de frenar la generación de residuos y la  contaminación a nivel local.

 

 

Ha llegado el momento de ir más allá de la conversación y comenzar a tomar medidas para implementar cambios prácticos. Al consolidar sus esfuerzos, Plastic Oceans Chile y Searious Business mostrarán a las empresas cómo pueden ser líderes del cambio, manteniendo el plástico en la economía chilena y fuera del océano.

 

Si quieres saber cómo hacer más sustentable el uso de plástico en tu empresa, contáctanos: chile@plasticoceans.org

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
GeoResource Geología Geofísica e Hidrogeología
Clasificadora de frutos secos y nueces TOMRA 5C TOMRA Food
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Holding Lihuén - Auditorías medioambientales
Cortadora de botellas de vidrio para vasos SHLatam