En el Primer Congreso DO Data Science
- Chile cuenta con tecnología y capital humano experto para convertirse en líder internacional de la ciencia de datos aplicada. Representantes del ecosistema nacional coincidieron en que los datos se convierten en información provechosa para la toma de decisiones en materia de investigación, innovación y desarrollo de políticas públicas.
Con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; Data Observatory (DO), centro que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), inauguró el Primer Congreso DO Data Science. El encuentro congrega los días 8 y 9 de noviembre, a destacados científicos y expertos en ciencia de datos e inteligencia artificial, para analizar el impacto de estas disciplinas en la comprensión de problemas globales como el cambio climático, así como su utilidad para la astronomía, la observación de la Tierra, la gestión de los recursos naturales y el comportamiento social.
Protagonistas de diversos sectores del Estado, la industria -representada por AWS- y la academia, coincidieron en la necesidad de revalorizar los datos para la generación de información inteligente que permita no sólo el desarrollo de nuevas investigaciones científicas, sino que se traduzcan en decisiones y políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo sostenible de nuestras ciudades y ecosistemas. Chile es un reconocido laboratorio natural de cualidades únicas que gracias a diversos avances tecnológicos provee datos de su naturaleza, recursos y personas; que hoy pueden ser compartidos para la toma de decisiones, constituyendo como país, un interesante repositorio de datos, imágenes satelitales y fotografías, para la comunidad científica internacional, así como expertos en ciencias de datos e inteligencia artificial.
En la ocasión, la Ministra Maisa Rojas, señaló: “Nuestro planeta enfrenta una triple crisis medioambiental: de cambio climático, de pérdida de biodiversidad y de contaminación y para hacernos cargo de esta realidad necesitamos el compromiso decidido de todos: tanto del Estado, como del mundo empresarial, la sociedad civil y la academia. Y en este contexto, iniciativas como las impulsadas por Data Observatory son muy importantes porque profundizan la colaboración entre todos los actores de la sociedad y promueven la aplicación del uso de datos en temas como la observación de la tierra y los recursos naturales, que son cada vez más relevantes para responder a estos desafíos”.
En la misma línea, Paula Díaz, directora ejecutiva de Data Observatory, añadió: “Desde lo humano, el DO es un ejemplo de la escasa colaboración tripartita entre Estado, industria y academia, que es reconocida en la comunidad internacional. Creemos que el valor está en las personas y el uso de los datos al servicio de ellas, y en ese sentido estamos trabajando para convertir a Chile en líder en materia de datos e inteligencia artificial”.
Por su parte, Harald Beyer, Rector Universidad Adolfo Ibáñez, añadió: “Este primer congreso reúne a expertos de diversas disciplinas, siendo la única forma en que la ciencia de datos y la inteligencia artificial puede contribuir al desarrollo de la sociedad. Es imposible pensar que problemas como el cambio climático se aborden desde sólo una disciplina. Los datos finalmente son interacciones entre seres humanos, el universo y la naturaleza; y en ellos está la capacidad para crear soluciones. El Data Observatory busca generar esa interacción, tener los datos, promover la investigación e iniciativas que aporten a la solución de estos problemas”.
Los expositores coincidieron en afirmar que los datos en sí no constituyen un aporte y por ende requieren de la ciencia de datos para su análisis y disponibilización al servicio de causas que se traduzcan en una mejor calidad de vida y el desarrollo sostenible de nuestros entornos. En este sentido, Gonzalo Arenas, encargado de relaciones internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, precisó: “Vivimos un siglo que ha estado marcado por profundos y acelerados avances tecnológicos, razón por la cual desde el Ministerio de Ciencia estamos trabajando en las bases científicas tecnológicas de Chile, sumándonos a conversaciones globales tecnológicas. Creemos que Chile tiene las capacidades, los investigadores y las empresas que nos permitirán ser un actor relevante en este contexto global. Por eso el rol del Data Observatory es tan importante, ya que la complejidad se expresa en datos, y los necesitamos para tomar las mejores decisiones y crear las mejores políticas”.
Tras el reciente anuncio del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2023), que ubica a Chile como líder regional, Nitesh Chawla, invitado internacional del congreso, profesor de ciencias de la computación e ingeniería de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos y director fundador de Lucy Family Institute for Data & Society, señaló: «Creo que aquellos aceleradores del data science en Latinoamérica parten del trabajo colaborativo público-privado. El gobierno y sus políticas públicas contribuyen con inversión, mientras que la cooperación y nuevas alianzas son capaces de generar la infraestructura necesaria, para construir un ecosistema que siga desarrollando el IA y data science, además de promover la formación de nuevos talentos. Este esfuerzo conjunto a través de la Región, permitirá seguir trabajando en aquellos desafíos importantes para impactar a la sociedad y la economía nacional».
Fundación Data Observatory (DO), organizador del evento inédito de ciencia de datos, es una institución público-privada-académica, cuya misión es la adquisición, análisis, procesamiento y disponibilización de grandes bases de datos complejas, con el objeto de promover el desarrollo de un país sostenible basado en la ciencia de datos. La organización fue fundada por los Ministerios de Economía y Ciencias, este último hoy representado por el Ministerio del Medioambiente, además de Amazon Web Services (AWS) y Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
Equipo Prensa
Portal Innova