Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas de Distrito de Pure Storage para América Latina y el Caribe (Excepto Brasil).

Si a un ser humano le preguntaran en qué quiere gastar su dinero, todo el mundo optaría por algo nuevo y reluciente. Ya sea una cocina nueva, un auto o un sofá cómodo, las personas nos vemos obligados a tomar decisiones en función del valor que obtendremos de esa compra frente a lo que sucederá si no arreglamos el techo con goteras. Lo mismo ocurre en los negocios: los mismos impulsos humanos están en juego y el resultado son decisiones que no siempre respaldan los objetivos comerciales a largo plazo.

Nuevas tendencias de interiorismo

Sin duda, las tendencias impulsan la adopción. Hace 20 años, una cocina integral no era un elemento destacado, pero hoy en día, muchos hogares tienen una. En la compra de tecnología, la nube es un ejemplo, la virtualización es otro: tendencias que dominan las decisiones de compra y llegan en oleadas de popularidad y adopción. Hace 5 años, un CIO sin una estrategia de nube, probablemente en poco tiempo se quedaría sin trabajo. Pero tomar decisiones apresuradas puede significar que las empresas terminen con una tecnología de la que se arrepientan, que no ofrece el valor prometido, el equivalente a un baño con forma de palta.

Procesos antiguos y un techo con goteras

Mantener e ignorar la tecnología heredada equivale a no reparar la gotera del techo, sino pintar la mancha de humedad que está causando. Las organizaciones terminan con el mismo problema, pero no examinan ni solucionan el problema que lo está causando en primer lugar.

En el centro de todo esto está siempre la deuda tecnológica. El problema es que las organizaciones gastan una cantidad desproporcionada de su presupuesto en gestionar esta deuda: tecnología antigua, procesos engorrosos, actualizaciones lentas. Si tomamos el ejemplo de la nube, para muchos prometió el fin de la deuda tecnológica, pero no se ha cumplido. Ahora las empresas tienen nueva deuda tecnológica, desperdicio, ya que se ha aprovisionado tecnología y se la ha olvidado y se siguen aplicando los mismos procesos antiguos. Nadie quería ser un detractor de la nube porque se los ve como rezagados. Por lo tanto, algunos firmaron contratos masivos de nube que no consumen. Nunca pensaron en la salida cuando estaban entrando.

La deuda tecnológica puede acumularse porque las decisiones se basan en el miedo a perderse algo, en lugar de en un caso de negocio para el retorno de la inversión. Es más fácil demostrar un ahorro y obtener valor de algo que se ha instalado recientemente, pero la nueva instalación brillante de este año es la deuda tecnológica del año que viene. Ocupa una gran proporción del presupuesto de una organización. De acuerdo con cifras de McKinsey & Company, el 40% del presupuesto de un equipo de TI se gasta en deuda tecnológica. Eso significa que cada año se desperdicia una cantidad asombrosa en el mantenimiento de tecnología antigua. Sin una planificación adecuada, el impacto es cada vez menor en el valor y la innovación.

Desplegar a los mejores arquitectos y diseñadores

¿Cómo deberían las organizaciones controlar y minimizar la deuda tecnológica? Poner a su mejor y más talentoso personal a cargo del caso. No detenga la inversión en nueva tecnología, pero considere si la nueva instalación hará lo que promete en 1, 3 o 5 años: ¿realmente elimina algún dolor?

Convierte esto en una iniciativa empresarial central y deja en claro que el equipo que trabaja en esto es de gran confianza y vital. Deberán planificar con anticipación, crear un plan sólido de retorno de la inversión, no dejar la toma de decisiones demasiado tarde y verse obligados a tomar decisiones tácticas a corto plazo que cuestan más.

¿Necesitas la próxima gran novedad?

Al igual que las tendencias de moda que vuelven a aparecer, en tecnología, la próxima gran novedad suele ser la misma de siempre. El próximo viaje que emprenden los clientes es el de los contenedores y el hardware, y cómo pueden eliminar la virtualización de su patrimonio. Para aprovechar esto, las organizaciones deben ser ágiles, sin la carga de la deuda tecnológica y con presupuesto disponible para invertir.

Sin duda, los líderes tecnológicos deberían explorar nuevas modas, pero para garantizar el éxito deben tener una comprensión clara de los objetivos de negocio y de cómo las tendencias ayudarán a alcanzarlos, incluyendo una hoja de ruta, un análisis FODA, un plan de salida, etc.

Dilemas de diseño

Para aquellos que ya son usuarios intensivos de la nube, deben asegurarse de maximizar sus inversiones. Hace unos años, Andresson & Horrowitz planteó el dilema del billón de dólares: más de un billón de dólares están «secuestrados» en la nube y en las empresas de software. La nube promete economías de escala, pero debe utilizarse exactamente como se diseñó y se vendió, o los ahorros se convertirán en una falacia con organizaciones atrapadas en un contrato. Esas organizaciones corren el riesgo de permanecer en dos mundos sin saber en cuál quieren estar porque sus decisiones se basaron en tendencias, no en una verdadera transformación.

Tendencias vs transformación

Desafortunadamente, al igual que otras tendencias, el ciclo de compra de tecnología está sesgado hacia nuestro deseo de cosas nuevas y brillantes. Si bien es comprensible (no muchos quieren dirigir el equipo de deuda tecnológica y gestionar todos los problemas heredados), esto debe detenerse. Una vez que las organizaciones se den cuenta de que, al gestionar y minimizar la deuda, es donde se puede obtener dinero y donde se puede obtener valor. ¡Entonces puedo ver que el puesto de vicepresidente de reducción de deuda tecnológica se convertirá en un puesto de trabajo muy solicitado!

Si volvemos a considerar una casa, tiene que haber un presupuesto y una hoja de ruta para los problemas a corto, mediano y largo plazo. Problemas como redecorar, limpiar las canaletas, arreglar problemas estructurales, la humedad o el techo deben tenerse en cuenta. En tecnología, esto puede incluir la modernización de aplicaciones, impulsar la innovación, implementar plataformas para ingenieros de DevOps, optimizar el acceso para científicos de datos de IA, una migración completa lejos de HDD, implementar una nueva herramienta de IA de generación o tener una tranquilidad sólida para la seguridad de los datos.

El valor reside en desarrollar un plan sólido y una hoja de ruta a largo plazo que incorpore la tecnología adecuada para generar retorno sobre la inversión, y así es como se producirá la innovación. No te dejes llevar por las tendencias simplemente porque otros las han adoptado: encuentra al proveedor adecuado que sea un verdadero socio para emprender el viaje de transformación contigo.

Acerca de Pure Storage

Pure Storage (NYSE: PSTG) ofrece la plataforma de almacenamiento de datos más avanzada de la industria para almacenar, administrar y proteger los datos del mundo a cualquier escala. Con Pure Storage, las organizaciones tienen la máxima simplicidad y flexibilidad, lo que les permite ahorrar tiempo, dinero y energía. Desde la IA hasta el archivo, Pure Storage ofrece una experiencia en la nube con una plataforma de almacenamiento como servicio unificada en entornos locales, en la nube y alojados. Nuestra plataforma se basa en nuestra arquitectura Evergreen que evoluciona con su negocio, siempre se vuelve más nueva y mejor sin tiempo de inactividad planificado, garantizado. Nuestros clientes están aumentando activamente su capacidad y poder de procesamiento al mismo tiempo que reducen significativamente su huella de carbono y energía. Es fácil enamorarse de Pure Storage, como lo demuestra el Net Promoter Score más alto de la industria. Para obtener más información, visita www.purestorage.com

Pure Storage, el logotipo P de Pure Storage, Evergreen, Evergreen//One, Pure1 y las marcas que aparecen en la lista de marcas comerciales de Pure Storage son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Pure Storage Inc. en los EE. UU. y otros países. La lista de marcas comerciales se puede encontrar en purestorage.com/trademarks. Otros nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

Reconocimiento de analistas:

Líder en el Cuadrante mágico de Gartner de 2023 para almacenamiento primario

Líder en el Cuadrante mágico de Gartner de 2023 para sistemas de archivos distribuidos y almacenamiento de objetos

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova