Robo en Aeropuerto: Protocolos de seguridad y la información privilegiada

0
103
Protocolos de seguridad
Protocolos de seguridad

Robo en Aeropuerto
Protocolos de seguridad y la información privilegiada

Entre 7 o 10 individuos roban de más de 14 millones de dólares en solo 3 minutos, a rostro descubierto, con el uso de armas de alto calibre y características militares las cuales no se venden en el mercado tradicional, ni son producto de robo a particulares .Es importante analizar y reflexionar en varios puntos.

El robo se realizó en las dependencias de la empresa Aerosan, no al camión blindado de la empresa Brinks como se ha mal informado.

El lugar es una zona de acceso controlado en donde confluyen muchas empresas a entregar y retirar mercaderías, pero en donde este tipo de entregas son normales y obviamente cuentan con medidas de seguridad; que en este caso fueron absolutamente y “ casualmente “ vulneradas .

A todas luces, esto se trata de delincuentes profesionales que obligatoriamente debían contar con información clave y privilegiada, de lo contrario era imposible que este hecho ocurriera con tal precisión y en un lapso mínimo de tiempo.

 

OUTSOURCING PERSONAL DE SEGURIDAD – Defense Security

Acá ocurrió lo que llamamos “ venían dateados “ previamente muy bien informados y sabiendo que algunos protocolos de seguridad serían pasados por alto.

En primer lugar las empresas con riesgos como este deben emplear lo que conceptualmente llamamos “ compartimentaje de la información“, es decir no entregar información relevante a personas que no están involucradas en un proceso e incluso a quienes participan, solo les corresponde conocer una parte del total. Parece sesgado pero es útil y minimiza riesgos.

OUTSOURCING PERSONAL DE SEGURIDAD
OUTSOURCING PERSONAL DE SEGURIDAD. www.defense.cl

Otro punto y derivado de lo anterior es que los protocolos de seguridad fueron pasados por alto, o simplemente omitidos, lo que explica la rapidez con que fue efectuado el robo.

Es seguridad, es muy importante saber a quienes se le entrega información relevante, medir si realmente requieren saberla y el riesgo de que la posean . Asimismo los protocolos de seguridad no solo deben existir sino ser supervisados en su ejecución, antes y durante procesos de riesgo . Esto debe ser efectuado por profesionales comprometidos en la actividad de seguridad.

En este caso, quienes cometieron el ilícito sabían con anticipación la cantidad de dinero que estaría en esas dependencias del Aeropuerto, el día y la hora e incluso como se custodiaban y los controles que se realizaban , y hasta el tiempo de reacción de las policías. El resto fue una ejecución simple … las puertas estaban abiertas.

 

Marco Price
Consultor en Seguridad privada
Defense Security
www.defense.cl