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Según el Ranking de Pagadores, elaborado por la Bolsa de Productos y la Asech, el tiempo de pago a los proveedores de pymes fue de 41 días durante el primer trimestre de 2024, volviendo a alcanzar su menor nivel desde la implementación de la Ley de Pago a 30 días. El sector de la salud ha sido el que mayor tiempo de pago tiene, siendo 45,4 días en el mundo público y 58 días para el sector privado. Las pymes siguen necesitando apoyo, ya que todavía muchas de ellas no reciben sus pagos en el plazo establecido por la norma.

“Considerando el panorama actual y lo que se viene, no contar con un buen financiamiento ni con un plan de ahorro y optimización para solucionar imprevistos como el atraso de los pagos, es un riesgo”, explica Francisco Goycoolea, Gerente Comercial de CFC Capital. Si usted es de las personas que está en busca de asesoramiento económico para ordenar su empresa y sus finanzas, el experto en financiamiento para pymes, entrega 5 consejos para optimizar los pagos que recibe su empresa:

1.- Facturar de forma correcta: Por una parte es necesario apegarse a los procedimientos de facturación requeridos por el pagador, ya que normalmente los pagadores establecen los protocolos de facturación en las respectivas órdenes de compra, y no ajustarse a dichos protocolos puede significar el rechazo de una factura. Por otra parte también es necesario despachar con factura y no con guía de despacho. Despachar con guía significa agregar un paso más al proceso de facturación y por ende de cobranza. Además, al despachar con factura se cuenta con un documento recepcionado que cumple con mérito ejecutivo que es más atractivo a la hora de querer cederlo a una empresa de factoring.

2.- Evaluar los factores de riesgo de tus clientes:  de esta manera puedes ver si es factible para tu emprendimiento entablar negocios con los diferentes clientes que se presenten. Evaluando esto antes, evitas futuros inconvenientes a la hora de cobrar y tienes en consideración que hay algunos que pagan tarde y cómo puedes arreglartelas considerando que ese pago demorará en llegar.

  1. Controlar los gastos: La planificación financiera es la mejor forma de evitar problemas de liquidez, por lo que todo negocio necesita un presupuesto claro con gastos e ingresos y que incluya una programación del capital de trabajo, inventarios, cuentas por pagar y cobrar, así como obligaciones de corto plazo que tenga. Y al momento de ver los gastos deben considerar que al ser una pequeña empresa, es importante controlar bien en qué se gastan los recursos que uno dispone, por eso se recomienda centrar la atención en optimizar los procesos productivos de la empresa para ahorrar recursos.
  2. Administrar adecuadamente el inventario: para lograrlo tienes que estar informado correctamente respecto a aquellos productos de alta rotación y lo que se demoran más en vender, la idea es priorizar los que se venderán más rápido, por lo que logrará tener mayor movimiento de caja. Del mismo modo, aquellos productos que cueste más tiempo vender, el simple hecho de comprar menos cantidad de acorde a la demanda del mercado, nos permitirá disponer de mayor liquidez.

5.- Contar con financiamiento en caso de que los pagos se atrasen: las pymes pueden postular a subsidios o también pueden adquirir créditos bancarios. Sin embargo, sólo un número pequeño califica para ser beneficiario de estas alternativas de financiamiento. Es por eso que una opción muy recomendable para las pymes con problemas de liquidez, es el uso del factoring. Esta herramienta anticipa flujos futuros, administra cuentas por cobrar, otorga custodia de documentos valorados y servicios de cobranza y recaudación.

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Equipo Prensa
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