Seminario de Exponor 2019 abordó logros y desafíos laborales de las mujeres en la minería

0
190

Empresas coinciden en que la inclusión femenina en la minería es un proceso sin vuelta atrás

Seminario de Exponor 2019 abordó logros y desafíos laborales de las mujeres en la minería

Cerca del 26% de las mujeres que trabajan en minería mantienen cargos de responsabilidad, mientras que un 16% realiza tareas de jefatura, coordinación y supervisión.

Empleabilidad femenina, posición en roles de liderazgo y conciliación familiar-laboral en la industria minera fueron algunas de las temáticas que abordó el último seminario realizado este jueves en Exponor 2019, titulado “Nueva Minería y Mujer”. La actividad, a la que asistieron más de 200 personas, repasó los logros y desafíos laborales de las mujeres en la industria, contando con la participación de representantes del Gobierno, Antofagasta Minerals, Finning Sudamérica y Codelco.

Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), gremio organizador de la concurrida feria minera, repasó los desafíos en empleabilidad, remuneración y niveles de toma de decisiones, señalando que el 9% de participación laboral femenina en la minería nacional debe aspirar a alcanzar y superar niveles como los de Australia y Canadá, que llegan al 15 y el 17% de participación, respectivamente. “Frente a este escenario la AIA está comprometida con aportar al obejtivo nacional de la eliminación de estas brechas. Estamos convencidos de que este trabajo debe hacerse desde la educación inicial”, manifestó Razmilic.

Gobierno

En el evento estuvo esuvo presente Katherine Veas, seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Antofagasta, quien repasó los principales fundamentos de la Agenda Mujer que mantiene el gobierno, basada el imupulso de la Igualdad de derechos ante la ley; la corresponsabilidad familiar; la tolerancia cero a la disciminacion y violencia; y el fomento de una mayor participación de mujeres en altos cargos. “Estos cuatro pilares y compromisos son fundamentales para estructurar medidas gubernamentales que permitan equiparar las oportunidades para las mujeres”, enfatizó la autoridad.

Antucoya

Danica Vicelja, gerenta de Recursos Humanos de Minera Antucoya, se refirió a la realidad laboral de la compañía respecto a la presencia laboral femenina, precisando que de 6.358 empleos directos que genera la empresa el 9% son mujeres. La ejecutiva indicó que en Antofagasta Minerals este porcentaje llega a 8,4%, y que la aspiración del grupo es duplicar esta cifra hacia 2022, destacando la presencia de 7 ejecutivas en sus directorios y, a partir del 1 de junio, la llegada de la primera mujer gerente general en la historia del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, Katharina Jenny, quien encabezaba la Gerencia de Salud y Seguridad de Antofagasta Minerals.

“La minería históricamente ha sido una industria masculinizada y con débiles medidas de conciliación entre la vida familiar y laboral, con incluso segregación a mujeres en los lugares de trabajo. Esto está cambiando, y nuestra estrategia en Antucoya es una visión a 5 años para tener una cultura inclusiva que nos permita a todas y todos ser auténticos y alcanzar nuestro pleno potencial”, explicó Vicelja, quien profundizó sobre cómo ofrecer oportunidades de desarrollo; posibiidades de conciliación entre la vida personal y familiar; y una cultura libre de discriminación facilitan el progreso femenino en la minería.

En abril, Minera Antucoya lanzó el programa de Aprendices Relevos Turnos Mina, diseñado para emplear a habitantes de la comunidad de María Elena, realizando turnos parciales en un rango horario entre las 12:00 y las 15:00 horas. Lo anterior permite una conciliación entre la vida familiar y laboral, seleccionando a 12 personas, de las que 7 son mujeres, para certificarse como Operadores de Camiones de Extracción Minera (CAEX).

Finning

“Estamos fuertemente comprometidos con la diversidad, sea de género, orientación sexual o discapacidad, porque sabemos que es parte importante de un funcionamineto sustentable para la industria”, precisó Marco Berdichevsky, vicepresidente de Recursos Humanos de Finning Sudamérica, firma que posee una dotación total de un 12% de mujeres, llegando a un 30% en áreas como finanzas, recursos humanos y administración. Respecto al porcentaje de mujeres en roles de liderazgo, mantienen un 33% de participación en el directorio y un 22% en roles ejecutivos, mientras que el 28% lo hace como líderes senior; y el 22% como líder de nivel medio.

El mes de abril se certificación 22 mujeres en la sede Antofagasta de Finning Instrucción Técnica (FIT), en las especialidades de “Mantención básica de equipos móviles” y “Administración de bodega y operación segura de grúa horquilla”, cursos en los que asistieron beneficiarias de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) de la Municipalidad de Antofagasta y del programa Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG.)

Codelco

Laura Ulloa, directora de Transformación y Comunicaciones Internas de Codelco, División Gabriela Mistral, acotó que la dotación propia de Codelco obedece a 18.562 personas, de las que el 9,5% son mujeres. La profesional pormenorizó que la cuprífera estatal mantiene cerca de 60 medidas de conciliación de la vida laboral con la personal, incluyendo horarios flexibles, planes de teletrabajo, y permisos académicos o para el cuidado de personas dependientes, así como disposiciones dedicadas al ejercicio de la maternidad y la paternidad.

Ulloa indicó que la compañía se encuentra buscando certificar todas sus divisiones en la Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar.

Estudio

A fines de 2018 la consultora Vantaz y la agrupación Women in Mining (WIM) Chile diern a conocer los resultados un estudio sobre fuerza laboral femenina en minería, hecho sobre la base de una encuesta realizada a las socias de WIM Chile, la cual respondieron cerca de 400 mujeres.

Los resultados explicitaron que el 26% de las mujeres que laboran en minería mantienen cargos de responsabilidad, mientras que un 16% realiza tareas de jefatura, coordinación y supervisión; un 7% en gerencia y subgerencia; y un 3% participa en directorios. Un 30% declaró tener trabajadores bajo su responsabilidad. No obstante, el 84% de ellas supervisa a menos de 25 personas, estando sólo un 10% a cargo de más de 50 colaboradores.

 

 

 

Diego González Espíndola
Comunicaciones Exponor 2019
comunicaciones@exponor.cl
www.exponor.cl

 

Equipo Prensa & Difusión
Portal Innova
Enc. Zona Norte / Pilar Espinoza Cárdenas


Signalsoft
www.signalsoft.cl