TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

El nuevo decreto de política fiscal busca reducir la incertidumbre, fortalecer la regla fiscal y facilitar el análisis de la política fiscal. 

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) publicó un informe en el que analizó el nuevo decreto de política fiscal del Ministerio de Hacienda, luego de que el Gobierno estableciera nuevas metas de Balance Estructural (BE) para las finanzas públicas y mantener en 45% del PIB el nivel prudente de deuda bruta.

En el comunicado, el CFA considera que este nuevo decreto reafirma que la política fiscal “se guía por una regla dual, compuesta por metas de BE y un nivel prudente de deuda, en línea con lo que recomendó el organismo en 2021, sugerencia que tuvo como objetivo fortalecer la regla fiscal”. Sin embargo, asegura que “en el nuevo decreto el Gobierno fijó una meta de Balance Estructural de -0,5% del PIB para 2026, lo que constituye un déficit mayor al -0,3% del PIB que el Ejecutivo había establecido al inicio de su periodo. 

En este escenario, de mantenerse este déficit en los años siguientes, el Consejo declaró que «no garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas, y podría generar que la deuda pública sobrepase su nivel prudente en la próxima década».

Para el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Javier Mella, el CFA hace un correcto análisis al indicar “que nos acercaremos a niveles más altos de deuda bruta, dado los déficits proyectados en los siguientes años. Esto viene a confirmar la necesidad de acuerdos de políticos transversales sobre la importancia de la responsabilidad que fue tan valorada en el pasado”, comenta Mella. 

Con todo, lo más preocupante para el académico UANDES, es la tendencia en los aumentos de la deuda, “que no se ha podido revertir totalmente, especialmente en periodos donde las tasas de interés están siendo más altas”, finaliza Javier Mella.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova