• Además, la foodtech alcanzó el millón de descargas de la aplicación y la entrega de más de 580 mil bolsas sorpresa desde los sobre 200 supermercados con los que trabaja.
 
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9 de julio, 2024. Cheaf –aplicación móvil que busca reducir el desperdicio de alimentos mediante una plataforma tecnológica que le permite a supermercados, restaurantes y tiendas ofrecer cada día sus excedentes con importantes descuentos- anunció que logró rescatar más de un millón de kilos de comida en sólo 8 meses de trabajo en Chile, lo que implica la mitigación de más de 2.700.000 kilos de CO2 y el aprovechamiento de más de mil millones de litros de agua.

“Estamos felices y orgullosos de anunciar este primer gran hito para Cheaf en Chile, ya que, gracias al trabajo con supermercados y la tremenda recepción que hemos tenido de nuestros clientes, estamos generando un importante doble impacto: por una parte, mitigando la contaminación producto de la descomposición de alimentos que aún podían ser consumidos y el desperdicio de los recursos que se usaron en su producción (como el agua y la energía), y, por otra, entregando a los hogares productos de calidad con descuentos de, al menos, un 50%”, expresa Kim Durand, cofundador y CEO de Cheaf.

Según explica Durand, Cheaf busca dar solución a dos grandes problemas en la actualidad: el enorme desperdicio de alimentos que se produce en nuestro planeta, y el creciente costo de la vida: “Es por eso que trabajamos con un sentido de urgencia, intentando llevar nuestro modelo a nuevos territorios y a más mercados. Sabemos que tras cada nuevo supermercado donde iniciamos operaciones hay cientos de familias que accederán a productos de calidad de los que, tal vez, se estaban privando producto del aumento de los precios”, comenta.

¿Por qué rescatar alimentos? El desperdicio de comida es responsable de cerca de un 10% de los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos, lo que lo convierte en uno de los grandes responsables de la crisis climática. Se estima que en Chile, cada año, más de 1.62 millones de toneladas de alimentos van a parar a los vertederos, contaminando esos territorios y contribuyendo al aumento de la temperatura global por la emisión de GEI.

“El desperdicio de alimentos es un problema grave con una solución simple: rescatarlos”, dicen desde la foodtech nacida en México en 2020 y que aterrizó en Chile el 25 de octubre pasado. Hoy, Cheaf cuenta con alianzas comerciales con Santa Isabel, Jumbo y Trébol, y operaciones en más de 200 supermercados en 14 regiones del país, entre Arica y Puerto Montt, desde donde se trabajan con 7 categorías de productos: frutas y verduras, pastelería, lácteos, bollería, fiambrería, quesos y platos preparados, con precios por bolsa que van desde los $4.000 a los $10.000, todos considerando un 50% de descuento sobre el precio original.

Gracias a este acelerado despliegue, Cheaf hoy está rescatando más de 10 toneladas diarias de alimentos, cifra que irá aumentando a medida que nuevos comercios se vayan sumando a la plataforma tecnológica.

“En estos ocho meses hemos trabajado de forma incansable con el objetivo de alcanzar nuevos territorios y llegar a más hogares con nuestra aplicación. Sabemos que el desafío es enorme y que aún nos queda mucho trabajo por hacer y es ahí donde hoy están puestos todos nuestros esfuerzos”, manifiesta el CEO de Cheaf.

Es por eso que Kim Durand hace un llamado a todos los supermercados (tanto a grandes cadenas, como a pequeños establecimientos) a sumarse a este modelo de trabajo, donde no sólo se le entrega un día adicional de vida a los alimentos, sino que además se valoriza algo que, de otro modo, para los supermercados representaba una pérdida.

“Con Cheaf, los comercios no sólo tienen un positivo impacto reputacional (al generar mecanismos de mitigación de contaminación y entregar alimentos con descuento a sus clientes), sino que además logran valorizar productos que, de otro modo, se convertían en pérdida, permitiendo mejorar sus precios de cara a los clientes también”, argumenta Durand.

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Equipo Prensa
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