Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

¿Qué hacer si se atrasan en el pago de tus cuentas por cobrar?:

Un estudio reciente, ha revelado alarmantes niveles de atraso en los pagos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypymes), a pesar de la promulgación de la Ley de Pago a 30 Días en 2020. Este retraso afecta gravemente la estabilidad financiera de estas empresas, poniendo en riesgo su sostenibilidad y capacidad de crecimiento.

Según el informe de la fintech nacional Duemint, las microempresas son las más perjudicadas, recibiendo pagos en un promedio de 41 días, superando el plazo legal establecido. Las pequeñas empresas reciben sus pagos en 39.6 días, las medianas en 38.2 días y las grandes en 47 días. Estas cifras reflejan una grave situación de morosidad que impacta especialmente a las microempresas, limitando su flujo de caja y su capacidad de reinversión, innovación y expansión.

Francisco Goycoolea, gerente comercial de CFC Capital, destaca la importancia de abordar este problema: “Las microempresas son el motor de nuestra economía y es muy perjudicial para ellas el que estén soportando mes a mes incluso un tiempo mayor de pago que las grandes empresas. En el contexto actual de Chile, donde la inflación y los costos operativos han aumentado significativamente, es crucial asegurar que las Pymes reciban sus pagos a tiempo. Estos retrasos no solo afectan su liquidez, sino que también comprometen su capacidad de competir y crecer.”

Goycoolea menciona que es crucial tener acceso a financiamiento en caso de que se presenten retrasos en los pagos. En tal situación, una opción altamente recomendable para las pymes con problemas de liquidez es el uso del factoring. Esta herramienta permite anticipar flujos de caja futuros, gestionar cuentas por cobrar, custodiar documentos valiosos y proporcionar servicios de cobro y recaudación.

Otra alternativa para cubrir necesidades de financiamiento en la adquisición de activos fijos es el leasing. Este instrumento financiero implica que la empresa (arrendador) adquiere activos fijos y los arrienda a un cliente (arrendatario) por un período determinado. Durante este tiempo, el cliente paga rentas mensuales que ayudan a amortizar el valor del bien. Al finalizar el contrato, el cliente tiene la opción de comprar el bien por un valor equivalente a una renta mensual.

En CFC Capital creemos firmemente que la implementación efectiva de la Ley de Pago a 30 Días debe ser una prioridad nacional. Necesitamos urgentemente soluciones efectivas para protegerlas y asegurar su viabilidad financiera. Es fundamental que cada pyme se acerque a un experto , que pueda ayudar a organizarlos financieramente, enfatizó Goycoolea.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova