Microsoft promueve el uso eficiente del agua en conjunto con agricultores locales

0
359
uso eficiente del agua kilimo

 

  • La nueva alianza entre Microsoft y Kilimo ayudará a la industria agrícola a tomar decisiones en base a datos. El objetivo es aumentar la eficiencia del uso de agua, reducir el impacto ambiental y mejorar la economía agrícola, todo en línea con el compromiso global de Microsoft de ser agua positiva para el 2030. 

 

Santiago de Chile, julio, 2022.– Microsoft se asoció con Kilimo para ayudar a los agricultores chilenos a disminuir el agua en sus operaciones. Como parte de esta nueva alianza, los productores locales de la cuenca del Maipo utilizarán datos informáticos para reducir el uso del agua y su impacto ambiental.

Hoy en día, la Inteligencia Artificial (IA) es un habilitador que ayuda a resolver los grandes problemas mundiales, incluyendo la sustentabilidad. Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas publicado en 2017 declara que para el 2030, el 50% de la población mundial vivirá en áreas con estrés hídrico. En el caso de Chile, el país lleva ya 13 años de sequía y el 2021 se convirtió en el cuarto año más seco de la historia chilena.

En este marco, Microsoft firmó un acuerdo con Kilimo, una compañía con presencia en todo el mundo y que trabaja con pequeños agricultores que producen alimentos desde aguas estresadas de países como Argentina, Perú, Guatemala, México y Chile.

La plataforma Kilimo utiliza información tomada del propio suelo (humedad, sequedad, luminosidad, entre otros) junto con datos climáticos y satelitales combinados con herramientas de IA, lo que permite a los agricultores consultar a través de la web o su celular, la necesidad de regar o no las plantaciones.

Como parte del proyecto, los productores de la cuenca del río Maipo serán los primeros en utilizar esta solución. Todos ellos recibirán una compensación económica de Kilimo por los próximos tres años, como forma de promover la automatización y el cuidado del medio ambiente.

«Ser agua positivos significa reponer más agua de la que se ha consumido, y Microsoft Chile en asociación con Kilimo, está contribuyendo al compromiso de nuestra compañía de ser agua positiva para 2030 a través de este proyecto. Nuestro pacto con la sostenibilidad y también con la promoción de la sostenibilidad social, ambiental y económica, nos da la oportunidad de trabajar cerca de la comunidad agrícola local, aprender de ellos y repensar juntos la agricultura que soñamos para el futuro», dijo Francisca Yáñez, gerente de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile.

«Sabemos que la escasez de agua es una amenaza real, pero si trabajamos para optimizar su uso, puede ser una oportunidad para que todos valoren el agua y comiencen a consumirla de manera responsable. La tecnología y agricultura ya demostraron que tienen puntos en común y que son fundamentales en la protección del planeta y de las personas», explicó Jairo Trad, CEO y cofundador de Kilimo.

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta para que puedan hacer más.

Acerca de Kilimo

Kilimo es una organización dedicada a verificar, mejorar y compensar el uso de agua en la agricultura, mejorando la ecuación económica y reduciendo el impacto ambiental de la producción de alimentos.

Nació en Argentina en el año 2014 y hoy tiene presencia en 6 países de Latinoamérica (Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Guatemala y México). Hasta la fecha, ha acompañado a grandes empresas en sus estrategias de sostenibilidad y acompaña a más de 2.000 agricultores en la región.

A través de su herramienta de Big Data y Machine Learning, Kilimo entrega recomendaciones de riego específicas a los agricultores, logrando eficientizar el uso del agua en la agricultura. A través de un riguroso estándar de verificación, Kilimo valida estos ahorros y permite a grandes compañías que buscan neutralizar su huella de agua, reponer los volúmenes de agua en la misma cuenca donde se hicieron esos consumos.

La organización ha contribuido con el ahorro de más de 72 mil millones de litros de agua en 150.000 hectáreas monitoreadas en Latinoamérica.


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables