Nuevas filtraciones: ¿Cómo deben actuar las empresas ante amenazas de seguridad digital?

0
119
Adexus
Seguridad digital

La seguridad de la información que se transmite, a través medios digitales es una preocupación creciente entre actores públicos y privados, tanto en Chile como en el mundo, y resulta fundamental entender cómo las empresas están respondiendo ante estas amenazas.

Santiago, septiembre de 2019.- Casi 17 millones de personas sufrieron una nueva  filtración de datos en Ecuador. Esta violación reveló información confidencial sobre , el presidente del país, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange y de 6,7 millones de menores, según señaló ZDNet. 

La ciberseguridad es una de las preocupaciones más importantes que tienen muchos gestores de empresas ya que el robo de datos al interior de una organización puede suponer un gran trastorno en la gestión diaria de la misma, además de un importante desembolso económico para poder volver a recuperarlos. Sin embargo, cabe preguntarse, ¿por qué hay tantos problemas de ciberseguridad al interior de las organizaciones?

Para Gary Davis, Jefe de Seguridad del Consumidor de McAfee, “las violaciones de datos continúan siendo frecuentes y los usuarios deben prestar mucha atención cuando las empresas en las que confían se ven afectadas e inmediatamente toman medidas para protegerse de ser víctimas de un cibercriminal. El primer paso es cambiar su contraseña. También deben considerar otras buenas actividades de higiene, como verificar su configuración de privacidad y monitorear otras cuentas que pueden estar asociadas con la cuenta comprometida”.

A continuación, las principales recomendaciones que empresas y usuarios deben tener en consideración para evitar una vulneración de datos: 

  • Cambio de contraseñas con periodicidad: Con ello se evitan riesgos innecesarios y filtración de datos que se originen a partir de las personas que regularmente tienen acceso a información. Se sugiere activar opciones de seguridad como por ejemplo, la autenticación de dos factores. Esta herramienta permite mayor seguridad a la hora de iniciar sesión en cuentas. Y consiste en que, además de la contraseña, el usuario deberá introducir otro dato para verificar su identidad.

  • Antivirus apropiado y actualizado: Mantener los equipos con las actualizaciones necesarias es vital para estar lejos de un ataque cibernético. Así mismo, una gran medida de seguridad para las grandes empresas es no contar exclusivamente con un solo antivirus, sino con mínimo tres. Hay que tener conciencia de que esta herramienta no basta para que la seguridad en la organización sea absoluta. Es un barrera más necesaria, pero no suficiente por sí misma.

  • Evaluar posibles ataques: Las empresas deben tener al alcance un servicio de seguridad externo y asesoría experta que pueda apoyarlas al momento de sufrir un ataque. Además de ofrecer soluciones rápidas, estas compañías brindan la confianza. El tener asesoría a mano, ante cualquier imprevisto y poder prevenir ataques cibernéticos fácilmente es un aporte a la seguridad de la organización.

En cuanto a los aspectos esenciales que pueden ser de utilidad para todas las compañías, independiente de su tamaño y rubro, el Subgerente en Soluciones en Tecnologías de Adexus, Juan Pablo Arias, indica que “en la actualidad, las empresas deben implementar medidas tanto para prevenir ataques de ciberseguridad como para la gestión de los mismos. Las estrategias deben ser comunicadas con claridad en toda la organización y deben involucrar a todos los departamentos que la conforman. Solo de esta forma podrá asegurar su permanencia en el mercado y su supervivencia ante un ataque cibernético”. 

La ciberseguridad es un tema muy serio el cual debe ser tomado como tal, comprendiendo la importancia de estar formados e informados en todos los aspectos, preocupados por la privacidad, adquiriendo hábitos de uso seguro y responsable de dispositivos, y conscientes que la ciberseguridad total no existe y que está en las manos de todos poder resguardar la información.

Javiera Sandoval
Agencia e-press
jsandoval@e-press.cl
www.e-press.cl

 

Signalsoft""
www.signalsoft.cl